Jueves, 28 de marzo de 2024

Tras 11 años, Corte Nacional ratifica la inocencia de Antonio Vargas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2023 - 10:47

Antonio Vargas, exministro de Lucio Gutiérrez y expresidente de la Conaie, fue acusado de peculado por el programa Aliméntate Ecuador.

Antonio Vargas (chaqueta café) durante la lectura de la sentencia del caso Aliméntate Ecuador, el 23 de enero de 2023, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2023 - 10:47

Antonio Vargas (chaqueta café) durante la lectura de la sentencia del caso Aliméntate Ecuador, el 23 de enero de 2023, en Quito. - Foto: Cortesía / CNJ

Antonio Vargas, exministro de Lucio Gutiérrez y expresidente de la Conaie, fue acusado de peculado por el programa Aliméntate Ecuador.

La lectura de la sentencia se realizó el 23 de enero de 2023, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El caso estuvo a cargo de los jueces Luis Rivera, Daniella Camacho y Mercedes Caicedo.

Los magistrados resolvieron que el delito de peculado por el que se acusaba a Antonio Vargas no fue probado. Por lo que ratificaron su inocencia. Este proceso fue conocido como el caso Aliméntate Ecuador y empezó en abril de 2012, cuando Vargas fue llamado a juicio.

Entre 2002 y 2004, Vargas fue ministro de Bienestar Social en el gobierno de Lucio Gutiérrez. En ese cargo, el dirigente indígena lideró un programa de ayuda social denominado Aliméntate Ecuador.

Según la teoría de la Fiscalía, a través de esta iniciativa hubo un perjuicio de USD 134.682 para el Estado ecuatoriano. Ya que las raciones alimenticias no beneficiaron a los sectores vulnerables, sino que estos insumos fueron desviados a intereses particulares, con fines proselitistas.

Sin embargo, esta teoría no pudo ser comprobada, según los jueces del Tribunal, por lo que la inocencia de Vargas fue ratificada.

Antonio Vargas fue presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). Desde esa posición, el dirigente participó del Golpe de Estado al expresidente Jamil Mahuad y formó parte de un triunvirato que asumió de manera simbólica el Gobierno durante varias horas, el 21 de enero de 2000.