Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Anuncio de división de la 'megaley' reabre debate por sus propuestas

El Gobierno anunció que corregirá los errores detectados en la Ley de Creación de Oportunidades. Los tres proyectos llegarían a la Asamblea juntos; aunque solo la tributaria, como económica urgente.

El presidente Guillermo Lasso, en una entrevista televisiva el 13 de octubre de 2021.

El presidente Guillermo Lasso, en una entrevista televisiva el 13 de octubre de 2021.

Presidencia

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 oct 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La decisión del Ejecutivo de dividir la Ley de Creación de Oportunidades en tres proyectos se ve con buenos ojos en la Asamblea. Los legisladores habían abogado por esta opción desde hace varias semanas, por lo que la confirmación podría contribuir a calmar las aguas en medio de la tensa relación entre ambas funciones del Estado.

El anuncio del presidente Guillermo Lasso, sin embargo, fue sin mayores detalles. Solo se conoce que serán tres proyectos de ley: uno tributario, uno laboral y uno relacionado con los sectores estratégicos.

Juan Fernando Flores, coordinador de la bancada oficialista BAN, adelantó que el próximo lunes 18 de octubre se conocerán más detalles sobre estos tres proyectos. Dijo que, de momento, la opción es que los tres lleguen "al mismo tiempo", aunque solo el tributario tendrá el carácter de económico urgente.

Pero, habrá cambios en la propuesta más allá de la división de la megaley. Flores aseguró que corregirán los puntos "perfectibles" de acuerdo con el debate que la propuesta generó en septiembre pasado.

El trámite de las tres propuestas

El proyecto de Ley de Creación de Oportunidades era una 'megaley', que incluía propuestas de reformas a 31 cuerpos legales vigentes. Adicionalmente, creaba un nuevo régimen tributario temporal para la recuperación del país, y un nuevo régimen laboral más flexible que el del Código del Trabajo.

Ahora, la prioridad en el Legislativo deberá ser la reforma tributaria, que entrará como económica urgente, es decir que deberá ser tramitada en 30 días desde su recepción. Si este plazo no se cumple, la propuesta estaría en vigencia como decreto-ley.

Justamente en la reforma tributaria está la mayor presión para el Ejecutivo, pues es uno de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo desembolso a fin de año. Además, necesita estar vigente antes de enero, para que se pueda aplicar en el nuevo año fiscal y no quede para 2023.

Los otros dos proyectos entrarán a trámite normal. Esto significa que podrán ser unificados con otras iniciativas de la misma materia que hayan planteado los asambleístas o que ya estén en trámite. Esto podría derivar en que las propuestas del Gobierno se diluyan, algo que ya está pasando con las iniciativas presidenciales de Ley de Libertad de Expresión y las reformas a la Ley de Educación Superior.

Además, su aprobación puede demorar. Aunque la reformada Ley de la Función Legislativa establece plazos para el trámite de los proyectos de ley -90 días para la elaboración del informe de primer debate, 60 días para el primer debate y 90 días más para el informe de segundo debate-, el represamiento de propuestas en las comisiones complica su cumplimiento.

Las propuestas polémicas

A pesar de lo amplia de la propuesta, la discusión se centró, sobre todo, en los temas laboral y tributario. Aunque el proyecto nunca llegó a pasar del primer filtro, la revisión de las propuestas generó preocupación dentro y fuera de la Asamblea.

  1. 1

    Reforma tributaria

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La reforma tributaria planteada en la Ley de Creación de Oportunidades proponía cambios en el impuesto a la renta. Específicamente, la iniciativa sugería una mayor contribución para quienes ganan más de USD 24.000 anuales (USD 2.000 mensuales). Las críticas a esta propuesta se enfocaron justamente en este umbral, pues afectaría a una parte de la clase media. Aunque el Gobierno se defendió con el argumento de que solo el 3,75% de los ecuatorianos serían afectados por esta reforma. El segundo punto de crítica a la reforma tributaria fue la eliminación de los gastos que las personas naturales declaran, a cambio de un crédito tributario. En un intento por mejorar la percepción de esta propuesta, el Gobierno presentó en días pasados una calculadora para que los ciudadanos calculen cuánto les tocaría pagar adicional, de ser el caso. La Ley de Creación de Oportunidades también planteó la eliminación del IVA en ciertos productos, y la creación de un régimen tributario simplificado para emprendedores.

  2. 2

    Reforma laboral

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La propuesta que no fue calificada por la Asamblea planteaba también la creación de un nuevo régimen laboral, que existiría paralelamente al Código del Trabajo. La idea, según el Gobierno, es tener formas de contratación más flexibles que permitan la recuperación económica después de la pandemia. La existencia misma de este nuevo régimen generó debate de entrada, sobre si es posible tener una coexistencia con el Código del Trabajo. Y más allá de esto, la iniciativa sugiere la creación de tres tipos de contratos nuevos y alternativos, además de la jornada reducida. Según el Ejecutivo, esto no afectaría a los derechos adquiridos por los trabajadores que están bajo el régimen del Código del Trabajo. Uno de los artículos de la 'megaley' que más polémica causó fue el que plantea que el empleado deba pagar al empleador en los casos de despido intempestivo. Esta propuesta, a criterio del mismo Lasso, fue un error que se va a corregir.

  3. 3

    Sectores estratégicos y otros temas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El resto de la reforma se centró en sectores estratégicos y reformas de todo tipo, que van desde la emisión de visas para los "nómadas digitales" hasta el teletrabajo para las notarías. Justamente gran parte de estas propuestas fueron las que derivaron en la negativa del CAL, por tratarse de temas muy diversos dentro de la 'megaley'. Las polémicas en todo este paquete de propuestas han sido muy puntuales de acuerdo a los sectores afectados. Por ejemplo, los puertos privados expresaron su preocupación por los permisos de operación. Aquí, la decisión del Ejecutivo deberá centrarse en qué incluir en este tercer proyecto a presentarse, pues nuevamente corre el riesgo de que sea negado en el CAL si no tiene una sola material. Al tratarse de temas tan variados, una opción sería que agrupe todo lo relacionado a sectores estratégicos e inversiones, y dejar las demás propuestas para reformas muy puntuales, que incluso podrían ser planteados por los asambleístas de Creo.

También le puede interesar:

Ecuador ofrece al FMI aprobar una reforma tributaria en octubre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía ecuatoriana crecerá al 2,8% entre 2022 y 2026, según su último reporte.

  • #Asamblea Nacional
  • #reforma tributaria
  • #Guillermo Lasso
  • #Consejo de la Administración Legislativa
  • #Ley de Creación de Oportunidades

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 02

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 03

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 04

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

  • 05

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024