Viernes, 26 de abril de 2024

Propuestas de Lasso se 'diluyen' entre las iniciativas de los asambleístas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Sep 2021 - 0:04

La Ley de Libertad de Expresión y las reformas a la Ley de Educación Superior se debatirán en paquete junto a las iniciativas de los legisladores sobre esos mismos temas. Para blindar las propuestas del Ejecutivo, la Ley Creando Oportunidades agrupará varios ámbitos.

El presidente Guillermo Lasso, a su llegada a la presentación de las reformas a la Ley de Educación Superior, el 17 de agosto de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Sep 2021 - 0:04

El presidente Guillermo Lasso, a su llegada a la presentación de las reformas a la Ley de Educación Superior, el 17 de agosto de 2021. - Foto: AN

La Ley de Libertad de Expresión y las reformas a la Ley de Educación Superior se debatirán en paquete junto a las iniciativas de los legisladores sobre esos mismos temas. Para blindar las propuestas del Ejecutivo, la Ley Creando Oportunidades agrupará varios ámbitos.

El Gobierno se prepara para entregar, en las próximas semanas, su proyecto de ley más ambicioso, con el que también espera cumplir gran parte de sus promesas de campaña.

La Ley Creando Oportunidades incluiría la anunciada reforma tributaria, pero también cambios en lo laboral y los sectores estratégicos: hidrocarburos, minas, energía, telecomunicaciones y obra pública.

La propuesta, que aún está en construcción y que sería difundida con las bancadas antes de su llegada a la Asamblea, llegará como económico urgente por ser una reforma tributaria.

Además del trámite expedito de un mes, esto le garantizaría al Ejecutivo que su propuesta no sea afectada por las otras propuestas legales en la misma materia.

Esto ya pasa con las otras dos iniciativas legales que propuso el presidente Guillermo Lasso: la Ley de Libertad de Expresión y las reformas a la Ley de Educación Superior. Ambas iniciaron su trámite en las comisiones legislativas, pero serán unificadas con otros proyectos presentados en la anterior Asamblea y en la actual.

Esto puede generar que las propuestas originales de Lasso se "diluyan" entre las otras iniciativas.

Las reformas a la Ley de Educación Superior

Las reformas a la Ley de Educación Superior que entregó Lasso el 17 de agosto de 2021 tiene tres ejes: la libertad de los estudiantes para escoger una carrera, la ampliación de la oferta académica y la mejora de los procesos de admisión.

El proyecto es la concreción de buena parte de la campaña electoral del Presidente, en dónde ofreció la eliminación de la Senescyt y más facilidades para que los estudiantes ingresen a la educación superior.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) ya calificó la propuesta y pasará a manos de la Comisión de Educación. Pero esta mesa tiene nueve proyectos más sobre la misma materia, más uno que también fue recién calificado (presentado por cinco asambleístas por Pachakutik) y otro presentado en los últimos días, por Luis Murillo (ID).

Es decir que, de momento, hay al menos 12 proyectos de reforma a la Ley de Educación Superior que entrarán en trámite. Es por esto que la Comisión espera que la aprobación final de esta ley ocurra apenas en 2022; harán procesos de difusión con universidades y estudiantes.

La mayoría de estos proyectos coinciden en fortalecer y garantizar la autonomía de las universidades. Aunque todos apuntan a una misma ley, hay diferentes abordajes y propuestas que harán que el resultado de las reformas vaya mucho más allá de lo que Lasso planteó.

Por ejemplo, la propuesta de Pachaktuik se enfoca en la interculturalidad; la de Murillo, en los institutos técnicos; la de Ricardo Vanegas (Pachakutik) en los derechos de los profesores y así sucesivamente.

La Ley de Libertad de Expresión

La primera propuesta de Lasso al asumir la Presidencia fue la Ley de Libertad de Expresión, entregada apenas un día después de su posesión.

La iniciativa plantea la eliminación de 90 artículos de la actual Ley de Comunicación, para reemplazarlos con nueva normativa. Mientras que lo que quedaría de la Ley de Comunicación se referiría a la publicidad y el espectro radioeléctrico.

Pero esta iniciativa tampoco es la única en esta materia. Hay cuatro iniciativas más presentadas durante el actual período legislativo por los asambleístas:

  • Fernando Villavicencio (independiente) y Marjorie Chávez (PSC).
  • Luis Almeida (PSC).
  • Marcela Holguín (UNES).
  • Dina Farinango (Pachakutik).

A esto se le suman cinco proyectos de reforma a la Ley de Comunicación de la anterior Asamblea que también están en trámite.

Y en este caso, entre los proyectos hay más disensos que consensos. Por ejemplo, la propuesta de Farinango busca fortalecer más la Ley de Comunicación, con más sanciones y la eliminación de la autorregulación comunicacional. Mientras que la de Lasso habla de un fortalecimiento a la libertad de expresión.

También le puede interesar: