Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 13 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Las bancadas, a la expectativa ante la 'megaley' de Lasso

Un solo 'megaproyecto económico' garantiza un trámite más rápido, pero en la Asamblea advierten que no puede haber proyectos con más de una materia.

El presidente Guillermo Lasso mantuvo una reunión con representantes de ACNUR Y OIM este 10 de septiembre de 2021.

El presidente Guillermo Lasso mantuvo una reunión con representantes de ACNUR Y OIM este 10 de septiembre de 2021.

Presidencia

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 sep 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las reformas más importantes del nuevo Gobierno aún están en construcción, aunque poco a poco se conocen algunos detalles de lo que contendrán.

El presidente Guillermo Lasso ha adelantado que propondrá una reforma tributaria necesaria para la reactivación del país tras la pandemia, pero también ha hablado de temas laborales y de sectores estratégicos.

En la Asamblea hay expectativa, porque no tienen claro si serán uno o dos proyectos de ley. Pero los legisladores ya adelantan que no se puede mezclar diferentes materias en una sola iniciativa.

La Constitución establece que los proyectos de ley deberán referirse a una sola materia. La revisión de este requisito se hace en el primer paso del trámite, en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

La anterior Asamblea ya archivó un proyecto de ley, entre otros argumentos, por ser muy amplio y contener varias materias: la Ley de Crecimiento Económico. Esta reforma, que también contenía puntos del acuerdo con el FMI, incluía amplios cambios al Código Monetario y Financiero, y al Código de Planificación de las Finanzas Públicas.

Finalmente tuvo que tramitarse en dos partes.

Una sola "megaley"

Aunque la reforma está aún en construcción en varias mesas de diálogo, el Gobierno apunta a agrupar todas las propuestas en una sola ley, que llamarán Creando Oportunidades.

Eduardo Bonilla, secretario general de Comunicación, aseguró a PRIMICIAS que el proyecto será presentado como económico urgente. Es decir, que deberá tramitarse en 30 días, y si no, pasará por el ministerio de la ley.

"La creación de oportunidades para todos los ecuatorianos requiere cambios fundamentales. Por ejemplo, reformas en el ámbito laboral, tributario, petrolero, marco de inversiones, mercados valores, etc. El hilo conductor de estas reformas es la creación de oportunidades, en esta gran ley", aseguró.

Políticamente, enviar un solo paquete con todas las reformas tiene sus beneficios. Para el gobierno, le garantizaría un trámite ágil, pues por ser una reforma tributaria entraría como proyecto económico urgente.

Pero hacerlo también abre la posibilidad de que el proyecto sea rechazado de entrada, en el CAL.

Las bancadas aún no tienen certezas y esperan el diálogo

Los anuncios sobre las reformas pendientes han ido saliendo a cuentagotas del mismo Lasso. El principal planteamiento sería un nuevo impuesto o un aumento en los impuestos para el 4% de ecuatorianos, que tienen mayores ingresos.

Pero, el Presidente también ha hablado de crear un nuevo régimen laboral, paralelo al Código del Trabajo, para reactivar la contratación.

Nathalie Arias, asambleísta por el oficialismo y miembro del CAL, asegura que las mesas de trabajo seguirán hasta que la ley se presente de manera oficial. Los planes del Gobierno incluyen diálogos con las otras bancadas antes de la presentación de la propuesta a la Asamblea.

Arias sostiene que ha habido un adelanto en estas conversaciones (con las bancadas) convocado por el Ministerio de Gobierno. La legisladora añade que los aportes que "no desnaturalicen" las propuestas del Gobierno serán incluidos antes de su presentación.

Desde el PSC, aseguran que están a la espera de la presentación de la propuesta para evaluarla. Luis Almeida (PSC) señala que la posición de esa bancada se hará pública solo cuando ya la tengan, pero que si esta se alinea a los planteamientos que hizo Lasso en campaña cuando había la alianza con el PSC, la apoyarán.

"Me parece que no es el momento de una reforma macro. Debería ser sectorial, para poder analizar una por una. Pero por ahora solo estamos especulando", aseguró.

El legislador socialcristiano también añadió que esa bancada está dispuesta a dialogar con el Gobierno antes de la presentación de la ley, cómo ha ofrecido.

UNES también ratifica su disposición al diálogo, aunque aseguran que de momento no han sido convocados.

Paola Cabezas, coordinadora de la bancada, además expresa su preocupación porque en las dos leyes que el Ejecutivo ya se han identificado "vicios de inconstitucionalidad" en la revisión que hace la Unidad de Técnica Legislativa antes del paso del proyecto al CAL.

Sostiene que en el tema laboral es en dónde ellos marcarán sus "líneas rojas", en cuanto a que no haya "precarización laboral" ni regresión de derechos. "No tenemos desde nuestra bancada mucha expectativa que el Gobierno le vaya a dar prioridad al área social", agrega.


También le puede interesar:

Propuestas de Lasso se 'diluyen' entre las iniciativas de los asambleístas

La Ley de Libertad de Expresión y las reformas a la Ley de Educación Superior se debatirán en paquete con las iniciativas de legisladores.

Acuerdos previos buscan 'salvar' las reformas del Gobierno en la Asamblea

La tensión aumenta en la Asamblea a puertas de la llegada de las reformas tributaria y laboral, sobre todo, entre el oficialismo y Pachakutik.

  • #Asamblea Nacional
  • #reforma tributaria
  • #reforma laboral
  • #Guillermo Lasso
  • #Proyecto de ley

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    Tres personas fueron asesinadas cerca a la terminal terrestre en Portoviejo, Manabí

  • 02

    Lenin Peña, Míster Universo Venezuela, despide a su pareja hallada entre los escombros tras compartir la búsqueda en vivo con miles seguidores

  • 03

    Presidente de Colombia, Gustavo Petro, prohíbe que De la Espriella juramente su cargo en una base militar

  • 04

    De los Andes a Navarra: el hematólogo cuencano que usa anticuerpos de llamas para combatir el cáncer de sangre

  • 05

    ATM reporta calles cerradas en el centro de Guayaquil, en la zona del edificio Multicomercio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026