Viernes, 19 de abril de 2024

Asamblea va por segundo intento de destitución de Lasso en un año

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

21 Mar 2023 - 5:28

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la solicitud de juicio político y la enviará a la Corte Constitucional para su revisión. Mientras tanto, las organizaciones sociales plantean apoyar la propuesta desde las calles.

El presidente Guillermo Lasso espera el desenlace del pedido de juicio político en su contra, presentado el 16 de marzo de 2023.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

21 Mar 2023 - 5:28

El presidente Guillermo Lasso espera el desenlace del pedido de juicio político en su contra, presentado el 16 de marzo de 2023. - Foto: Asamblea / Presidencia

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la solicitud de juicio político y la enviará a la Corte Constitucional para su revisión. Mientras tanto, las organizaciones sociales plantean apoyar la propuesta desde las calles.

El presidente Guillermo Lasso todavía no cumple dos años de gestión, pero la Asamblea Nacional intentará removerlo del cargo por segunda ocasión, en menos de un año. Esta vez, a través de un juicio político.

El primer intento fracasó en junio de 2022.

En aquel entonces, la propuesta de destitución presidencial directa, alcanzó 80 votos, de los 92 requeridos. Esta vez, el correísmo está seguro de conseguir los respaldos suficientes.

De momento, la solicitud se presentó con 59 firmas, que deberían convertirse en igual número de votos en caso de que el enjuiciamiento llegue al pleno de la Asamblea. Esto implica que necesitarían el apoyo de, al menos, otros 33 asambleístas.

Pero, no todos los legisladores han asegurado su respaldo. Inicialmente, se condicionaron los votos. Y, aunque el correísmo logró apoyos de algunos miembros del Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK) nada está garantizado hasta que se refleje en la votación.

Además, pese a que la petición de juicio político fue calificada, el 20 de marzo de 2023, por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), esta aún debe superar la revisión de la Corte Constitucional (CC), que una vez notificada tiene un plazo de seis días para pronunciarse al respecto.

De todas formas, el Ejecutivo "tiene plena confianza" en que los magistrados harán "lo que corresponda en derecho". Es decir, explicó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, esperan que la Corte no de paso a la petición.

El Gobierno afirma que no hay argumentos políticos ni legales que sostengan el enjuiciamiento planteado. Por lo que, agrega, que se trata de un intento de desestabilización.

El ánimo fuera de la Asamblea

No solo el oficialismo y la oposición partidista están pendientes del desenlace de la solicitud de juicio político. Varias organizaciones sociales han dejado en claro que respaldan la propuesta del correísmo para que el presidente Lasso deje el cargo.

Dentro del movimiento indígena, pese a sus divisiones, la Conaie, la Feine y la Fenocin coinciden con ese objetivo. Incluso, en su última reunión, tenían previsto discutir la posibilidad de una acción conjunta para mostrar ese respaldo en las calles.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que, de su parte, analizan demostrar "algún apoyo popular" el día en que la Corte analice la petición de juicio político de la Asamblea, para exigir que la aprueben.

Y los dirigentes de la Feine y la Fenocin también coinciden en que el Mandatario debe dejar el cargo, especialmente después de no haber cumplido los acuerdos de las mesas de diálogo, según sus versiones.

Sin embargo, las divisiones dentro de cada estructura no les permiten aún mostrar un frente unido.

A esto se suman también las organizaciones que conforman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que incluye a las centrales sindicales, los estudiantes y maestros. Su presidenta Marcela Arellano y los demás dirigentes coinciden en que el presidente Lasso debe renunciar o ser destituido.

En la otra orilla están los sectores empresariales, que se mantienen fuera del debate sobre la permanencia del Mandatario, pero sí abogan por evitar la confrontación, incertidumbre y división.

Además, que rechazaron cualquier anuncio de paralización. Y llamaron a todos los sectores sociales y políticos a trabajar en resolver los problemas y dejar de lado las rencillas.