Viernes, 19 de abril de 2024

Una Asamblea dividida inicia el trámite de la nueva reforma de inversiones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Mar 2022 - 19:59

El Legislativo tiene tres semanas para pronunciarse sobre la propuesta, o esta pasará por el ministerio de la ley. En el tratamiento de la propuesta, se habla de la posibilidad de aprovechar este proyecto para derogar la reforma tributaria.

La Comisión de Desarrollo Económico comenzó el tratamiento de la Ley de Atracción de Inversiones este 2 de marzo de 2022.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

2 Mar 2022 - 19:59

La Comisión de Desarrollo Económico comenzó el tratamiento de la Ley de Atracción de Inversiones este 2 de marzo de 2022. - Foto: AN

El Legislativo tiene tres semanas para pronunciarse sobre la propuesta, o esta pasará por el ministerio de la ley. En el tratamiento de la propuesta, se habla de la posibilidad de aprovechar este proyecto para derogar la reforma tributaria.

Los plazos para que la Asamblea Nacional tramite la reforma en materia de inversiones propuesta por el Ejecutivo son especialmente ajustados. El mes que tiene el Legislativo para pronunciarse, por tratarse de un proyecto urgente en materia económica, cuenta desde el 22 de febrero. Es decir, que ya pasó una semana sin mayor avance.

Esto se debe a que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) recién calificó la iniciativa el 28 de febrero. Y su trámite comenzó este 2 de marzo, tras el feriado.

Esto significa que la Asamblea tiene apenas tres semanas para pronunciarse sobre esta propuesta. Caso contrario, entrará en vigencia por el ministerio de la ley, como pasó con la reforma tributaria en diciembre de 2021.

Sin embargo, el inicio del tratamiento de la reforma en materia de inversiones coincide con las peleas internas y acusaciones de supuestos intentos de desestabilización. Y esta coyuntura, que no ha sido superada, influirá en el trámite de la reforma de inversiones.

La reforma tributaria reingresa a debate

Gran parte de la pugna en la Asamblea se debe a la derogatoria de la reforma tributaria, planteada por la facción radical de Pachakutik y apoyada por UNES. Esta iniciativa está en pausa, pues el CAL envió una consulta a la Corte Constitucional sobre si procede o no este tipo de propuestas, dado que la misma Constitución dice que solo el Presidente puede crear o modificar impuestos.

Esta actuación del CAL es uno de los posibles incumplimientos de funciones por lo que UNES, los radicales de Pachakutik y el PSC pide la evaluación. Este proceso podría terminar en la remoción del CAL y una reconfiguración del poder en el Legislativo.

Frente a esto, Johanna Moreira (ID) planteó una moción para que la derogatoria de la reforma tributaria se incluya como una de las disposiciones de la nueva reforma en materia de inversiones.

La propuesta, sin embargo, tiene poca acogida de entrada. Wilma Andrade (también ID), quien está encargada de la Comisión de Desarrollo Económico, aseguró que una moción no puede dar paso a una derogatoria, por lo que la iniciativa de Moreira sería inconstitucional.

El mismo criterio comparte el ministro de la Producción, Julio José Prado. Él dijo que de hecho la reforma en materia de inversiones se complementa con la tributaria, por lo que no tendría sentido una derogatoria.

¿Posible autoconvocatoria?

Justamente por lo apretado de los plazos para el tratamiento del nuevo proyecto económico urgente, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, no ha convocado a sesiones del Pleno durante esta semana.

Según el cronograma de la Comisión de Desarrollo Económico, hasta inicios de la próxima semana deberían tener ya el informe de primer debate sobre la reforma en materia de inversiones.

Sin embargo, UNES, el PSC y los radicales de Pachakutik creen que la falta de convocatoria es por "miedo". Frente a ello, una opción sería que los legisladores se autoconvoquen e instalen una sesión del Pleno del Legislativo.

La Ley de la Función Legislativa contempla la posibilidad de una autoconvocatoria al Pleno con la mayoría calificada de sus miembros; es decir, al menos 91 asambleístas. Este número sería si, a UNES, el PSC y los radicales de Pachakutik (unos 10), se les suman los legisladores de la ID y algunos independientes.

Esta autoconvocatoria podría llegar a concretarse la próxima semana si es que Llori no convoca al Pleno de la Asamblea.

Pero más allá de ello, Ronny Aleaga (UNES) aseguró que han ingresado un nuevo pedido de cambio del orden del día para tratar la evaluación al CAL. Lo han ingresado para que sea incluido en la próxima sesión del Pleno, sea la que fuere. Este cuenta con las 47 firmas de UNES.

También le puede interasar: