Viernes, 29 de marzo de 2024

Asamblea: Llori denuncia a Saquicela por usurpación de funciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2022 - 19:10

Cinco legisladores del CAL serán investigados por su actuación en la sesión del pasado miércoles. El problema nace de las tres denuncias que podrían terminar en la remoción de la Presidenta.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2022 - 19:10

Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea, dirigió la sesión del CAL de este 6 de abril de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Cinco legisladores del CAL serán investigados por su actuación en la sesión del pasado miércoles. El problema nace de las tres denuncias que podrían terminar en la remoción de la Presidenta.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, sigue dando batalla. Este 8 de abril de 2022, presentó en la Fiscalía una denuncia en contra de los cinco vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) que intentaron adelantar el trámite de las denuncias que podrían terminar con la remoción de Llori.

Santiago Salazar, coordinador jurídico de la Asamblea, fue quien entregó la denuncia. El abogado explicó que se acusa a los cinco legisladores del presunto delito de usurpación de funciones, pues "simularon funciones que le correspondían única y exclusivamente a la Presidenta".

En esa sesión, del 6 de abril pasado, cinco asambleístas votaron a favor de un cambio del orden del día para calificar e iniciar el trámite de tres denuncias presentadas contra Llori y el mismo CAL. Los mismo cinco, luego, apoyaron la apelación de la presidencia de Llori para esa sesión:

  • Virgilio Saquicela (independiente).
  • Ronny Aleaga (UNES)
  • Darwin Pereira (expulsado de Pachakutik)
  • Yeseña Guamaní (ID)
  • Johanna Moreira (ID)

"(Ellos) no podían revisar las denuncias, porque la etapa estaba en competencia de la Presidenta. No hay que olvidar que hay un plazo de tres días para conocimiento de esas denuncias en la Presidencia", sostuvo Salazar.

Llori tiene plazo hasta hoy para notificar a los miembros del CAL con esas tres denuncias, ingresadas el 5 de abril. Según el jurista, ella lo hará así; pero no convocará a una nueva sesión del CAL para conocerlas.

"Ellos sabrán como solucionan este proceso legal", aseguró Salazar con referencia a que Saquicela suspendió la sesión, y anunció su reinstalación para el lunes 11.

También le puede interesar: