Viernes, 29 de marzo de 2024

Una tercera denuncia entra a la Asamblea, respaldada por Pachakutik

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2022 - 14:10

Gruber Zambrano también acusó de incumplimiento de funciones a los siete vocales CAL, encabezado por Guadalupe Llori. Hasta el viernes, las tres denuncias deberán pasar a conocimiento del CAL.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2022 - 14:10

El asambleísta Gruber Zambrano (BAN), en sesión del pasado 3 de febrero de 2022. - Foto: AN

Gruber Zambrano también acusó de incumplimiento de funciones a los siete vocales CAL, encabezado por Guadalupe Llori. Hasta el viernes, las tres denuncias deberán pasar a conocimiento del CAL.

Una tercera denuncia por presunto incumplimiento de funciones llegó a la Asamblea Nacional. El asambleísta Gruber Zambrano, independiente pero parte de la oficialista BAN, entregó el documento este 5 de abril de 2022.

Pero además, esta tercera denuncia muestra que la evaluación es un tema de consenso entre las bancadas. El documento de Zambrano cuenta con la firma de apoyo de siete asambleístas de Pachakutik, entre ellos el jefe de bancada, Rafael Lucero, y el asambleísta Salvador Quishpe.

La denuncia de Zambrano también es en contra de los siete miembros del CAL. Los acusa de incumplimiento de funciones por tres acciones:

  • Las demoras en la calificación de proyectos de ley.
  • La calificación "irregular" de solicitudes de juicio político.
  • La falta de decisión sobre la vacancia legislativa, que está en agenda del CAL desde el 30 de marzo de 2022.

La denuncia de Zambrano se suma a las presentadas por el PSC y UNES en contra de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y el Consejo de la Administración Legislativa (CAL). Estas marcan el inicio formal del proceso de destitución de las autoridades del Legislativo.

Las tres denuncias llegan un día después de que Llori recibiera medidas cautelares otorgadas por un Tribunal de Garantías del cantón Quito. La decisión ha recibido cuestionamientos incluso desde el interior de Pachakutik.

Ricardo Vanegas aseguró que es un caso inédito pues la denuncia de Llori fue contra el Pleno, que ella mismo representa. Dijo que los jueces están desconociendo materia constitucional.

Por las irregularidades de este fallo, el PSC aseguró que interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura. Dallyana Passailague aseguró que es una interferencia de la Justicia en la Función Legislativa.

Esa bancada pedirá un cambio del orden del día en la siguiente sesión del Pleno para discutir estas medidas cautelares.

También le puede interesar: