Asamblea: Llori vuelve a suspender una acalorada sesión en medio de gritos

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Mar 2022 - 12:05

Los legisladoes de UNES, Pachakutik y PSC protestan tras la suspensión de la sesión del Pleno. Quito, 29 de marzo de 2022 - Foto: Primicias

Asamblea: Llori vuelve a suspender una acalorada sesión en medio de gritos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Mar 2022 - 12:34

Mario Ruiz, de la facción ‘rebelde’ de Pachakutik, propuso una resolución para rechazar las denuncias del presidente Guillermo Lasso. Pero UNES aprovechó para volver a incluir la evaluación al CAL.

La Asamblea Nacional volvió a suspender una acalorada sesión, este 29 de marzo de 2022, en medio de un nuevo debate que incluyó la posibilidad de evaluar al Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

La polémica nació de un pedido del cambio del orden del día solicitado por Mario Ruiz (parte de la facción radical de Pachakutik). Él pidió que el Pleno trate una resolución para rechazar las denuncias del presidente Guillermo Lasso.

El debate se dio horas después de que el Mandatario anunciara que, en adelante, va a gobernar a través de reglamentos y decretos ejecutivos “sin considerar que existe la Asamblea Nacional”. La reacción del Gobierno nace de la decisión del Legislativo de archivar la Ley de Inversiones.

Ruiz, quien propuso la resolución, conminó al Mandatario a presentar las pruebas contra los cinco asambleístas que habrían solicitado “beneficios” a cambio de votos por la Ley de Inversiones.

Por ello, la resolución disponía que el coordinador de la bancada oficialista BAN, Juan Fernando Flores, presente una denuncia ante el Comité de Ética de la Asamblea en contra de estos cinco asambleístas con sus pruebas. Con ese proceso, los legisladores podrían ser destituidos de sus cargos.

Pero Blasco Luna (UNES) pidió que en la misma resolución se incluya también un llamado al Presidente para que comparezca al Pleno, y también la creación de una comisión para que evalúe al Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

Allí es en donde surgió la polémica. La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, dio paso a la votación de la resolución de Ruiz sin que él indicara si acoge o no lo propuesto por UNES. Esto generó gritos dentro del salón del Pleno, y Juan Cristóbal Lloret (UNES) apeló la presidencia de Llori.

Sin embargo, Llori suspendió la sesión y aseguró que la apelación no procedía porque no fue ingresada por el sistema.

“Yo tenía la potestad de aceptar o no la propuesta de UNES. Yo todavía no había analizado y manda (Llori) a votar”, aseguró Ruiz después de suspendida la sesión.

Esta es la segunda sesión del Pleno de la Asamblea que se suspende tras la apelación a Llori. El pasado 24 de febrero, la presidenta ya suspendió una sesión en la que también se intentó introducir la evaluación al CAL.

Esta sesión ha intentado reinstalarse en dos ocasiones de manera virtual. Pero no ha sido posible, pues UNES y el PSC no han asistido, con lo que no hay quórum para su instalación.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas