Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 11 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Un crimen que puede agravar la crisis entre la Conaie y el Gobierno

A puertas de una nueva manifestación social, el asesinato de uno de los dirigentes nacionales de la Conaie ahonda la crisis política que enfrenta el presidente Guillermo Lasso. El movimiento indígena sostiene que fue responsabilidad del Estado.

El dirigente de relaciones internacionales de la Conaie, Eduardo Mendúa, junto al presidente de la agrupación, Leonidas Iza, el 23 de febrero de 2023.

El dirigente de relaciones internacionales de la Conaie, Eduardo Mendúa, junto al presidente de la agrupación, Leonidas Iza, el 23 de febrero de 2023.

Facebook Eduardo Mendúa

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

28 feb 2023 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Menos de 48 horas después de que la Conaie anunciara el rompimiento del diálogo con el gobierno del presidente Guillermo Lasso, el dirigente amazónico Eduardo Mendúa fue asesinado a tiros afuera de su casa, en Sucumbíos.

El crimen sucedió en la comunidad Cofán - Dureno, ubicada a orillas del río Aguarico, a 30 minutos de Lago Agrio. Y las alertas saltaron de manera inmediata tanto en la dirigencia indígena, como en el Ejecutivo.

El asesinato del dirigente de relaciones internacionales de la Conaie agrega un elemento imprevisto en la mitad del tablero político y social, que ya de por sí estaba atravesado por la discordia entre el Gobierno y el movimiento indígena.

Dos días antes, el presidente de la agrupación, Leonidas Iza, había llamado a defender la paz y la democracia, pero a una movilización permanente. Y un día antes, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, respondía con otro llamado a la "racionalidad y la convivencia pacífica".

Ahora, tanto la Conaie como el Ejecutivo intentan posicionar sus hipótesis al respecto, apuntando a diferentes responsables. Mientras tanto, los llamados a que las autoridades atrapen a los culpables y hagan justicia se multiplican.

Condeno este hecho, a la vez solicito la pronta acción de las entidades de #Justicia para que el caso no quede #Impune. En este momento de dolor envío mi #Solidaridad a la familia. #JusticiaEduardoMendúa #Ecuador #CONAI #PueblosIndígenas

— Rel. Esp. s/los DD de los Pueblos Indígenas ONU (@RelatorDd) February 27, 2023

El escenario de la Conaie

En el epicentro de este remezón social y político está el conflicto extractivista en la Amazonía. Eduardo Mendúa era uno de los rostros más visibles en la lucha contra la expansión petrolera en los territorios indígenas.

Por eso, Leonidas Iza señaló "directamente" como responsable de su asesinato a la estatal petrolera, Petroecuador, y al Gobierno Nacional, por no haber tomado medidas en medio del conflicto que inició hace siete meses.

Precisamente, el tema de la consulta previa era uno de los acuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional. Con el Decreto Ejecutivo No. 468, el Presidente ordenó que se elabore un proyecto de ley sobre el tema.

Pero, el hecho de que el crimen haya ocurrido dos días después de que Mendúa participara en el último consejo ampliado de la Conaie cambia el escenario y solo deja "sospechas e incertidumbre", sostuvo Iza.

Iza recordó que el 18 de junio, durante el último paro nacional, su vehículo recibió un impacto de bala, la investigación del hecho sigue abierta.

Según el dirigente indígena, en los siguientes días ellos mostrarán las imágenes y los nombres de las personas involucradas en ese atentado, quienes estarían "vinculados directamente con el Gobierno Nacional".

Esta es una de las primeras respuestas al asesinato de Mendúa porque, a ojos de la Conaie, su muerte es un mensaje para los pueblos y comunidades en resistencia. Iza además dijo que los demás dirigentes están siendo perseguidos y vigilados por vehículos, así como amenazados.

Además, en el consejo ampliado, la dirigencia de la Conaie decidió convocar a una marcha el 8 de marzo y exigir nuevamente al Gobierno los 10 puntos que sostuvieron durante el paro nacional.

Se declararon en movilización permanente, exigieron la renuncia de Lasso, pidieron que la Asamblea lo enjuicie políticamente, llamaron a las guardias indígenas a defender los territorios y rechazaron que el Gobierno quiera dividir sus estructuras.

En la mira también está mantener la unidad con las otras organizaciones indígenas que plegaron al paro y abandonaron también el diálogo con el Ejecutivo.

Sin embargo, la opinión pública, en general, rechaza la posibilidad de un nuevo paro. Por lo que el movimiento indígena debe medir sus respaldos, políticos y sociales, en este nuevo momento clave, en el que además el Ejecutivo está debilitado.

El escenario del Gobierno

Los traspiés políticos previos del Gobierno, las denuncias de supuesta corrupción, las intenciones del Legislativo de buscar el enjuiciamiento político del presidente Lasso, la salida oficial del círculo cercano del Presidente y varias manifestaciones sociales en agenda configuraban un escenario ya crítico.

Ahora, a la lista se suma la conmoción nacional e internacional causada por el asesinato de un miembro de la cúpula indígena, Eduardo Mendúa. Ante la gravedad del suceso, el mismo Lasso no tardó en pronunciarse al respecto y ofreció que no quedará en la impunidad.

El ministro del Interior, Juan Zapata, y la Policía también respondieron inmediatamente. En la madrugada, las autoridades ya habían detenido a un sospechoso y realizado varios allanamientos.

La hipótesis del Gobierno es que Mendúa ya había recibido varias amenazas de otros comuneros y que el conflicto se había dado entre habitantes de la zona, por discrepancias respecto a las actividades petroleras.

El cuarto operador político del Ejecutivo y ministro de Gobierno, Henry Cucalón, también resaltó el compromiso con las investigaciones. Pero pidió que, pese al "fragor de la lucha política", no se diga "cualquier cosa contra este Gobierno o cualquiera".

El Gobierno Nacional es el más preocupado al respecto por la búsqueda de la verdad.

Henry Cucalón, ministro de Gobierno

Petroecuador, sin embargo, no se ha pronunciado al respecto. Ni sobre lo sucedido, ni sobre sus actividades en Lago Agrio. La política petrolera del Gobierno, que enfrenta varios problemas propios, puede hallar más obstáculos, dependiendo de la movilización de las comunidades.

El que respondió fue el ministro de Energía, Fernando Santos, quien dijo que "es irresponsable atribuir este crimen a Petroecuador”.

Este asesinato reconfigura el escenario político y la marcha del 8 de marzo, en medio del Día Internacional de la Mujer, en la que participará el movimiento indígena, podría ser el primer pulso entre la Conaie y el Gobierno.

También le puede interesar:

Prisión para el procesado por la muerte del dirigente Eduardo Mendúa de la Conaie

David Q., único procesado por el asesinato del líder Kofán, Eduardo Mendúa, estará preso mientras se investiga el crimen.

  • #crimen
  • #Petroecuador
  • #Guillermo Lasso
  • #Conaie
  • #movimiento indígena

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa habla de falta de cooperación de Gustavo Petro, tras reunión con Antonio Kast en Chile

  • 02

    Reglamento actualiza compensación por vivienda para asambleístas y la extiende para algunos funcionarios legislativos

  • 03

    Caso Las Malvinas | "Horrendo suceso", Comandante de la FAE deberá pedir disculpas por orden de la Corte

  • 04

    Caso Las Malvinas: Corte Constitucional declara desaparición forzada de cuatro niños y dispone medidas de reparación

  • 05

    Suspensión del correísmo | Estos son los argumentos del embrollo legal entre la Fiscalía, el TCE y la RC

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025