Lunes, 29 de abril de 2024

¿Quién era Bolívar Vera, el concejal secuestrado y asesinado en Durán?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2023 - 12:02

Desde hace más de una década, Bolívar Vera militaba en el Partido Social Cristiano. La organización política lo recuerda como un líder destacado de la comunidad.

El concejal de Durán, Bolívar Vera, el día que recibió las credenciales del CNE.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2023 - 12:02

El concejal de Durán, Bolívar Vera, el día que recibió las credenciales del CNE. - Foto: Facebook Bolívar Vera.

Desde hace más de una década, Bolívar Vera militaba en el Partido Social Cristiano. La organización política lo recuerda como un líder destacado de la comunidad.

Bolívar Vera Peralta, el concejal de Durán que fue encontrado muerto la mañana del 8 de septiembre de 2023, inició su vida política hace más de 10 años en el Partido Social Cristiano.

En febrero pasado, ganó una curul en el Concejo Cantonal de Durán de la mano de Rodrigo Aparicio, quien buscaba la Alcaldía. Se consideraba un "concejal de territorio".

Desde hace más de una década, "Bolito", como le conocían sus allegados, acompañaba los recorridos de campaña de los socialcristianos.

Por su carisma, se convirtió en uno de los líderes de Durán, sobre todo en el sector de la Unidad Nacional, en donde él creció.

Fue muy activo en la campaña de las elecciones seccionales de 2014, cuando Dalton Narváez buscó, sin éxito, la Alcaldía del cantón. Ese año, Vera se convirtió en concejal alterno de Mariana de Jesús Mendieta.

La organización política lo recuerda como "un líder destacado de su comunidad" y de la provincia del Guayas.

En esta administración, que inició en mayo de 2023, Bolívar Vera se convirtió en uno de los concejales más populares de Durán. Era muy activo en sus recorridos por el cantón, acudía a eventos y se reunía con la población casi a diario.

Presidía las comisiones de Desarrollo, Turismo, Patrimonio y Salud Pública y de Riesgos y Desastres Naturales, Seguridad y Bomberos.

Cuando el alcalde de Durán, Luis Chonillo, sufrió un ataque armado, Vera le expresó su respaldo. "Son momentos duros para él y su familia, pero aquí estamos para sumar y permitir que siga trabajando sin problemas", publicó el concejal en sus redes sociales.

El fallecido concejal también se pronunció en varias ocasiones por la situación de inseguridad y violencia que vive Durán y el país.

"La seguridad del Ecuador empeora cada día más y las autoridades competentes no dan soluciones, solo justificativos banales", publicó el 30 de marzo.

El día que asesinaron al alcalde de Manta, Alfredo Intriago, publicó un mensaje de frustración en su cuenta de Facebook: "Si ya en el discurso generalizado está que por ser político es sinónimo de 'corrupto', ahora se le añade al de ser 'hombre muerto'."

El concejal Vera es el segundo funcionario del Municipio en ser asesinado en la actual administración de Durán. El pasado 3 de agosto, sicarios asesinaron al director de Terrenos, Miguel Santos Burgos.