Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 18 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Candidatura de Correa: Corte aclara pronunciamiento sobre la ejecución de su sentencia

Rafael Correa durante una entrevista en enero de 2017, durante el último tramo de su presidencia.

Rafael Correa durante una entrevista en enero de 2017, durante el último tramo de su presidencia.

Cobertura RC

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 ago 2020 - 13:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada a las 15:44 del 19 de agosto de 2020 con la aclaración de la jueza Daniella Camacho.

La primera la comunicación la firmó Henry Arcos, director de Gestión Procesal del Consejo de la Judicatura (CJ). Está dirigida a Danilo Zurita, director de Asesoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE). Se envió el miércoles 19 de agosto de 2020.

La Judicatura, a través de este oficio, comunicó al CNE el estado procesal del caso Sobornos 2012-2016, que involucra a varias figuras políticas del correísmo incluyendo al expresidente Rafael Correa.

La respuesta fue firmada por Daniella Camacho, presidenta de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a las 23:54 del 18 de agosto de 2020.

thumb
oficio 1

Camacho explicaba que en el Caso Sobornos "se encuentran sustanciando los recursos de casación interpuestos por los procesados".

Pero, aclaraba la magistrada que la sustanciación de la casación no implica que la sentencia no esté en firme.

"Cabe señalar que en la legislación ecuatoriana, el recurso de apelación pone fin al juicio. El recurso de casación, no es una tercera instancia, sino un recurso extraordinario que puede plantear el agraviado por una sentencia que se encuentra ejecutoriada", dijo Camacho.

Tanto en la primera instancia como en la apelación, los jueces nacionales sentenciaron a Correa y 16 personas más a ocho años de cárcel por el delito de cohecho.

Al encontrarse ejecutoriada la sentencia, aunque Correa no ha sido apresado por hallarse prófugo, sí se deben cumplir las otras aristas de la sentencia.

Una de estas es la pérdida de los derechos políticos por ocho años. Es decir, Correa no puede elegir ni ser elegido democráticamente en ese período, lo que impediría su inscripción a cualquier dignidad en el proceso electoral previsto para febrero de 2021.

En su cuenta de Twitter, Correa criticó la respuesta de la CNJ y de la jueza Camacho.

Camacho aclara

Luego de suscitada la polémica, y 12 horas después de su primera respuesta, Daniella Camacho, como presidenta de la Sala Penal de la CNJ, emitió un aclaración a su primer pronunciamiento.

thumb
oficio 2

En el nuevo documento, la magistrada explica que la certificación de si la sentencia contra Correa está ejecutoriada depende del conjuez Lauro Cadena, quien presiden el tribunal de casación.

De esta manera, todavía queda abierta la posibilidad -al menos hasta que termine la casación- de que Correa tercie en los comicios de 2021.

Coordinación interinstitucional

Las conversaciones entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo de la Judicatura (CJ) empezaron a mediados de agosto de 2020.

Según consta en un oficio previo enviado desde la Judicatura a Danilo Zurita, director de Asesoría Jurídica del CNE, funcionarios de ambas entidades se reunieron el viernes 14 de agosto.

Lo hicieron para aclarar la metodología que el Consejo de la Judicatura utilizó para entregar al CNE la información sobre el estado de 19 procesos judiciales contra 13 personas, que la autoridad electoral había requerido.

Por esta razón, el 15 de agosto se envió el listado con la información procesal de los casos. Sin embargo, el CNE insistió en que la información sea aclarada y presentada por escrito. Lo que finalmente ocurrió el 19 de agosto.


También le puede interesar:

Rafael Correa le apunta a la vicepresidencia en 2021

El exministro Andrés Arauz encabezará el binomio correísta en las elecciones. La participación de Fuerza Compromiso Social aún no está asegurada.

Rafael Correa se juega su futuro político y judicial en una última instancia

Los 20 sentenciados en el caso Sobornos presentaron recursos de casación. Si la sentencia se ratifica quedarán proscritos de la vida política 8 años.

  • #Rafael Correa
  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Caso Sobornos
  • #Daniella Camacho

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Lo último

  • 01

    Emiliano Martínez: "La mano me duele todos los días, pero estoy feliz de jugar la final del Mundial"

  • 02

    Quito controlará el tránsito con inteligencia artificial: ¿Cómo funcionará el sistema?

  • 03

    Las Fuerzas Armadas hallan un arsenal escondido en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil

  • 04

    Supuestos integrantes de Los Tiguerones son capturados con armas y explosivos en Esmeraldas

  • 05

    Mucho más que una final: Así es como Nueva York convierte el Mundial en un festival deportivo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026