Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Juicio a Carlos Pólit: Descargue aquí el veredicto contra el excontralor

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2024 - 16:17

Un jurado estadounidense condenó al excontralor ecuatoriano Carlos Pólit en Miami, por blanquear sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht.

Juicio a Carlos Pólit: Descargue aquí el veredicto contra el excontralor

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2024 - 16:17

El excontralor del Estado ecuatoriano, Carlos Pólit (detrás), a la salida de su audiencia en Estados Unidos, el 9 de abril de 2024. - Foto: API

Un jurado estadounidense condenó al excontralor ecuatoriano Carlos Pólit en Miami, por blanquear sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht.

Al excontralor de Ecuador, Carlos Pólit, le esperan varios años en prisión, luego de que un jurado en Florida (Estados Unidos) lo encontró culpable de recibir sobornos, entre otros de la constructora brasileña Odebrecht, implicada en varios casos de corrupción en países de América Latina.

Tras el fallo, la jueza del caso, Kathleen M. Williams, deberá determinar, en los próximos 45 días, la sentencia que deberá cumplir el exfuncionario ecuatoriano.

Pólit, de 73 años, estuvo al frente de la Contraloría General de Ecuador durante los 10 años de presidencia de Rafael Correa.

Entre 2010 y 2015, obtuvo más de USD 10 millones de Odebrecht, según documentos judiciales. También estuvo involucrado en un esquema de sobornos relacionado con Seguros Sucre.

El jurado encontró culpable a Pólit por un total de seis cargos, descritos a continuación:

  • Conspiración para cometer lavado o blanqueo de activos

    Según la acusación, Pólit habría recibido sobornos de José Conceicao Santos para evitarle a Odebrech multas relacionadas con las contrataciones adjudicadas en Ecuador.

    Como contralor, Pólit era responsable de examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales. Pero aprovechó su cargo para eliminar multas a proyectos de la constructora.

  • Encubrimiento de lavado de dinero

    Tres de los cargos en contra de Pólit son por encubrimiento de lavado de dinero, puesto que el exfuncionario pidió a un cómplice que blanqueara los pagos de Odebrecht utilizando empresas del estado de Florida registradas a nombre de algunos asociados, según el Departamento de Justicia.

    Por ejemplo, uno de los cargos involucra la transferencia de USD 3,4 millones de la empresa Italcom a una compañía de Florida, controlada por el hijo del excontralor, John Pólit.

    También hay señalamientos por transferencias realizadas a una empresa radicada en Panamá, y nuevamente controlada por el hijo de Pólit.

  • Transacciones con bienes derivados de actividades delictivas

    Mientras que dos de los seis cargos son por  transacciones con bienes derivados de actividades delictivas.

    Es decir, la trama corrupta utilizó los sobornos cobrados a Odebrecht para comprar bienes inmobiliarios en el sur de Florida y en otros lugares.

    Uno de estos inmuebles fue un edificio en Coral Gables por USD 1,38 millones.

     

En 2018, Ecuador ya condenó a Pólit a seis años de cárcel por un caso similar durante un juicio celebrado en su ausencia.

El excontralor había viajado un año antes a Miami, desde donde había renunciado a su cargo al verse envuelto en la trama de corrupción de Odebrecht.

El caso Odebrecht, que explotó en 2016, involucró a políticos y funcionarios de 12 países latinoamericanos -incluidos presidentes y expresidentes-, que recibieron cientos de millones de dólares en sobornos a cambio de contratos públicos.

En el siguiente documento puede el pronunciamiento del jurador sobre los seis cargos contra Pólit: