Domingo, 19 de mayo de 2024
u

Tras la condena de Carlos Pólit en Estados Unidos, ¿qué se viene en el caso?

Autor:

Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

24 Abr 2024 - 12:12

El excontralor Carlos Pólit puede pedir una fianza para salir libre mientras espera la condena que, en máximo 45 días, deberá decidir la jueza Kathleen Williams. Por ahora, está detenido en una cárcel en Miami.

El Excontralor Carlos Pólit fue declarado culpable de conspiración para lavado de activos en Miami.

Autor: Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

24 Abr 2024 - 12:12

El Excontralor Carlos Pólit fue declarado culpable de conspiración para lavado de activos en Miami. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

El excontralor Carlos Pólit puede pedir una fianza para salir libre mientras espera la condena que, en máximo 45 días, deberá decidir la jueza Kathleen Williams. Por ahora, está detenido en una cárcel en Miami.

Desde Miami, Florida. El veredicto que declaró culpable al excontralor Carlos Pólit de conspiración para lavado de activos en Estados Unidos es apenas un paso de su condena. Tras la decisión del jurado, la jueza Kathleen Williams deberá emitir una sentencia en la que establezca la pena que se le impondrá.

Pólit enfrenta una pena de máximo 20 años por cada uno de los cuatro cargos relacionados con lavado de activos, y una pena de 10 años por cada uno de los dos cargos de participar en transacciones con recursos provenientes de actividades criminales. Es decir que en total enfrenta una pena máxima de 100 años de cárcel, y una mínima de 10 a 12 años, según se explicó durante el juicio.

“Esta condena demuestra que a pesar de tu riqueza, títulos o influencia, nadie está por encima de la ley", dijo Anthony Salisbury, agente especial de Investigaciones de Homeland Security en Miami, según un boletín del Departamento de Justicia.

Además de la sentencia, está pendiente el decomiso de los bienes de Pólit. La Fiscalía busca obtener un monto que corresponda a lo que el excontralor logró lavar en Miami. Por ello, apuntan a sus propiedades y las de su familia.

A continuación, PRIMICIAS le presenta las claves de lo que vendrá tras la condena de Carlos Pólit:

  • Pólit puede salir libre temporalmente

    La defensa de Carlos Pólit adelantó que apelará la decisión del jurado y que pedirá una fianza para el excontralor. La fianza puede aplicar para que él salga libre provisionalmente, hasta que la jueza Kathleen Williams emita su sentencia y decida la pena que deberá cumplir.

    Pólit hasta ahora venía cumpliendo arresto domiciliario. Esto lo logró después de pagar una fianza de USD 14 millones, compuesta principalmente por bienes de sus familiares que tuvieron que pasar un proceso de verificación de que sean lícitos.

    Hasta el cierre de esta nota, a las 12:00 (Ecuador), la defensa de Pólit todavía no ha presentado este pedido.

  • Mientras tanto, desde la tarde de este 23 de abril de 2024, Pólit permanece en el Centro Federal de Detención, ubicado en el centro de Miami. Esta es una cárcel operada por el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

    Para ingresar a esta cárcel, los presos son registrados por seguridad, se les otorga un número y con eso son asignados a una sección de acuerdo a su perfil y necesidades de seguridad.

    Esta cárcel se conecta directamente, por un camino subterráneo, con el edificio Wilkie D. Ferguson Jr., de la Corte del Distrito Sur de Florida.

  • El jurado que analizó el caso de Pólit también decidió el decomiso de un edificio ubicado en el sector de Coral Gables, adquirido con al menos una parte de los sobornos "lavados" por el excontralor y su hijo.

    Se trata de un edificio adquirido en 2016 en USD 2,6 millones, de los cuales, según una pericia, al menos USD 1 millón corresponde a dinero proveniente de Italcom, una de las empresas que lavó los sobornos de Odebrecht.

    Los fiscales también pueden buscar el decomiso de más propiedades más adelante.

  • John Pólit, el hijo del excontralor, ha sido señalado en el juicio como el principal cómplice de su padre. La Fiscalía se refiere a él como el "co-conspirador".

    Por lo tanto, después de esta condena, el Departamento de Justicia podría también iniciar un proceso penal en su contra. John Pólit no ha asistido presencialmente durante ninguno de los días del juicio, y no se ha hablado sobre su paradero.

    El otro nombre que ha aparecido como un posible cómplice del lavado de activos es el del abogado Tomás Kucera, quien habría recibido transferencias para la compra de bienes para la familia Pólit. También podría enfrentar otra investigación en Estados Unidos.