Jueves, 23 de mayo de 2024
u

Excontralor Carlos Pólit se acoge al derecho al silencio en su juicio en Miami

Autor:

Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

19 Abr 2024 - 18:58

Una vez que la defensa terminó con la presentación de los testimonios de sus testigos, el acusado Carlos Pólit decidió que no atenderá un interrogatorio ante el jurado.

Carlos Pólit se acogió a su derecho al silencio en el juicio en su contra.

Autor: Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

19 Abr 2024 - 18:58

Carlos Pólit se acogió a su derecho al silencio en el juicio en su contra. - Foto: Diego Corrales, PRIMICIAS

Una vez que la defensa terminó con la presentación de los testimonios de sus testigos, el acusado Carlos Pólit decidió que no atenderá un interrogatorio ante el jurado.

Desde Miami, Florida. El juicio al excontralor Carlos Pólit en la Corte del Distrito Sur de Florida se acerca a su fin. La tarde de este 19 de abril de 2024, la defensa terminó su presentación de sus testigos y al final, Pólit decidió que no enfrentará interrogatorio.

La jueza Kathleen Williams explicó que es un derecho del acusado testificar en el proceso en su contra. Sin embargo, el abogado de la defensa, Howard Srebnick, dijo que tras analizarlo con su cliente decidieron que se acoge al derecho al silencio.

Esto deberá ser explicado al jurado, pues esta decisión no puede ser entendida como una aceptación de responsabilidad o algo negativo.

La defensa presentó dos testigos que habían rendido testimonio anticipado en Bogotá en enero de 2024. Estos fueron Pedro Solines, exsuperintendente de Bancos y exsecretario de la Administración Pública del correísmo, y Mercedes Varas, extrabajadora de la Contraloría.

Además, presentó a un testigo presencial: la suegra de Pólit, Matilde Esteves. Ella testificó que una pintura hallada en la casa de Carlos Pólit -en el barrio Urdesa, de Guayaquil- durante su allanamiento fue pintada por su hija, Nancy Jeannete Esteves, la esposa del excontralor.

Esta aclaración se hizo pues un agente de Policía ecuatoriano, que se presentó días atrás en el juicio, dijo que la pintura hallada era del artista colombiano Fernando Botero.

Con esto, el proceso se acerca a su fin. El lunes, está previsto que la Fiscalía y la defensa presenten sus exposiciones de cierre. Y después, la jueza Williams deberá dar las instrucciones al jurado antes de que entren a deliberar.

La deliberación puede tomar unas horas o varios días, tras la cual el jurado deberá declarar a Pólit inocente o culpable. La pena que se le imponga la decidirá poco después la jueza Williams.

Los argumentos de la defensa

Los testigos de la defensa fueron pocos porque los abogados a cargo se enfocaron, principalmente, en los contrainterrogatorios a los testigos de la Fiscalía. El equipo de defensa está conformado por Fernando Tamayo, Howard Srebnick, Jacky Perczek y Jeannelle Gómez, quienes se turnaron para hacer las preguntas.

Todos ellos intentaron apuntalar sus dos principales argumentos: que no hay nadie que pueda decir que vio a Carlos Pólit recibir dinero de coimas, y que su nombre no aparece en ninguna de las transferencias del caso.

La defensa además se enfocó en cuestionar a los testigos que tienen acuerdos con el Gobierno estadounidense. Apuntan a que estos podrían dar información errónea con el objetivo de salvarse u obtener beneficios.

Por ejemplo, la abogada Jacky Perczek cuestionó largamente a Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre. Él contó que estuvo preso 37 meses y que fue muy duro para él. Por lo que Perczek le preguntó si él buscaba algún beneficio con el testimonio que brindó contra Carlos Pólit.

El contrainterrogatorio contra Diego Sánchez, empresario de seguros en Ecuador, fue similar. Howard Srebnick le preguntó por unos mensajes de texto que él habría intercambiado con un agente estadounidense, pidiéndole que hable con los fiscales para que ellos, a su vez, intervengan a su favor en la Fiscalía de Ecuador.

Esto le preocupaba, dijo Sánchez, porque admitió haber pagado sobornos a al menos tres funcionarios.

Un acuerdo

Una de las testigos de la Fiscalía nunca llegó fue Angela Palmeira, una de las trabajadoras del Departamento de Operaciones Estructuradas (o de sobornos) de Odebrecht. Ella trabajaba junto con Olivio Rodrigues.

Por ello, los fiscales y la defensa llegaron a una "estipulación" o acuerdo de hacer público ante el jurado la siguiente información: que ella trabajaba junto con Rodrigues en hacer las transferencias de sobornos de Odebrecht. Y que ambos mantenían comunicaciones por correo electrónico.