Miércoles, 24 de abril de 2024

Freddy Carrión con los días contados como Defensor del Pueblo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

12 Ago 2021 - 0:05

Más allá de lo que significa en el plano judicial, el llamado a juicio en contra de Freddy Carrión lo pone a un paso de perder su cargo.

Freddy Carrión asistió, de manera telemática, a la audiencia preparatoria de juicio en el caso por abuso sexual, el 10 de julio de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

12 Ago 2021 - 0:05

Freddy Carrión asistió, de manera telemática, a la audiencia preparatoria de juicio en el caso por abuso sexual, el 10 de julio de 2021. - Foto: Cortesía / CNJ

Más allá de lo que significa en el plano judicial, el llamado a juicio en contra de Freddy Carrión lo pone a un paso de perder su cargo.

A diferencia de lo que ocurrió en la Contraloría General del Estado, lo que procede en la Defensoría del Pueblo (DPE) por la ausencia definitiva de la máxima autoridad está detallado en su propia ley.

En la Ley de la Contraloría no se establece el procedimiento a seguir.

Por eso, en 2017, cuando el entonces contralor Carlos Pólit huyó del país, Pablo Celi asumió su puesto de manera indefinida como subrogante. Y, posteriormente, con el encarcelamiento de Celi, la titularidad de la CGE la tomaron Valentina Zárate y Carlos Riofrío también como subrogantes.

En el caso de la Defensoría del Pueblo, su ley orgánica establece que ante una ausencia temporal del Defensor del Pueblo por fuerza mayor, de hasta un máximo de tres meses, la titularidad la asumirá la vicedefensora.

Y cuando la ausencia rebase este límite temporal, la ausencia se considerará definitiva y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) podrá encargar ese puesto a cualquier persona hasta que se realice el concurso para nombrar al nuevo titular.

El caso Carrión

El defensor Freddy Carrión fue detenido el 15 de mayo de 2021. Fue procesado por un presunto caso de abuso sexual. Se le dictó prisión preventiva y cumple esa medida en la Cárcel 4 de Quito.

Desde ese día, tal como lo ordena la ley de la Defensoría, la subrogación la asumió Zaida Rovira, quien es la vicedefensora del Pueblo nombrada por Carrión.

Esa subrogación, según los registros de la Defensoría, estará vigente hasta el 17 de agosto de 2021. Ese día la ausencia de Carrión dejará de ser temporal y se convertirá en definitiva.

Es decir, si Carrión no se presenta a trabajar el 18 de agosto perderá su cargo. Y eso, prácticamente, es un hecho: el 10 de agosto de 2021, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) llamó a juicio a Carrión por presunto abuso sexual y ratificó su prisión preventiva.

El 18 de agosto, entonces, Carrión dejará el cargo y Rovira dejará de ser Defensora del Pueblo subrogante. Y será facultad del Cpccs nombrar a un defensor o defensora encargada para dirigir la entidad mientras se nombra al nuevo titular.

Subrogación polémica

Este procedimiento legal, sin embargo, no está libre de polémica. Desde la Cárcel 4, el 17 de junio de 2021, Carrión firmó una resolución cesando a Rovira y nombrado como nueva subrogante a Tania Castillo, quien ejercía como delegada de la DPE en Carchi.

La Defensoría, al mando de Rovira, desconoció esa resolución y Castillo no ha podido posesionarse. Rovira sigue actuando y representando de manera legal a la entidad.

El último intento de Castillo por tomar el control de la DPE fue el 6 de agosto. Ese día, la funcionaria acudió a la matriz de la Defensoría, en Quito, pero no pudo ingresar: se encontró con las puertas cerradas y con resguardo policial.

"No me interesa el cargo, y a partir de esa fecha (17 de agosto) estará en manos del Consejo de Participación Ciudadana la designación de un subrogante. Antes, de ninguna manera".

Zaida Rovira

La familia y la defensa de Carrión, en cambio, llevan otra cuenta. Según Priscila Schettini, esposa de Freddy Carrión, la ausencia definitiva operará desde mediados de octubre y no el 17 de agosto.

Es decir, en esa fecha, el Consejo de Participación podría cesar a Carrión y nombrar a un defensor encargado.

Un Cpccs dubitativo

En medio de esta disputa por la subrogación y el cese definitivo, la decisión dirimente la tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Sin embargo, las actuaciones de este organismo no han sido claras. El 30 de julio de 2021, el Pleno del Cpccs aprobó un informe jurídico sobre la situación de la Defensoría del Pueblo.

En ese documento, entre otras cosas, se menciona que Carrión sigue siendo el defensor del Pueblo titular. Y se señala que existe un conflicto respecto a la subrogación, ya que la resolución con el cese de Rovira y el nombramiento de Castillo "no ha sido acatada por el personal administrativo de la Defensoría del Pueblo".

Pero en la parte resolutiva de la aprobación de ese informe jurídico, el Cpccs no aclara quien es legalmente la actual Defensora subrogante. Solo solicita a la Fiscalía que dé celeridad a la investigación por presunta usurpación de funciones que Castillo presentó en contra de Rovira.

El 11 de agosto, además, el Cpccs se volvió a referir a la polémica subrogación. Lo hizo en respuesta a la consulta de un juez sobre quien es el actual Defensor del Pueblo. Nuevamente, el Consejo indicó que es Freddy Carrión, pero no confirmó quien lo está subrogando.