Viernes, 19 de abril de 2024

En la Contraloría había una red de corrupción que comenzaba con Pólit y Celi, dice Capaya

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2021 - 15:35

Carlos Pareja Yannuzzelli compareció dentro del juicio político contra Pablo Celi. El exministro de Hidrocarburos, hoy sentenciado por corrupción, aseguró que recibió amenazas por su presentación ante la Comisión de Fiscalización.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2021 - 15:35

El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización, este 21 de julio de 2021. - Foto: AN

Carlos Pareja Yannuzzelli compareció dentro del juicio político contra Pablo Celi. El exministro de Hidrocarburos, hoy sentenciado por corrupción, aseguró que recibió amenazas por su presentación ante la Comisión de Fiscalización.

Desde el centro de detención de Tungurahua, el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, conocido como Capaya, compareció ante la Comisión de Fiscalización el miércoles 21 de julio de 2021. Lo hizo dentro del juicio político en contra del excontralor Pablo Celi.

Pareja Yanuzzelli empezó su exposición hablando de una estructura de corrupción que funcionaba en la Contraloría, y que no involucraba únicamente a Celi y a su predecesor, Carlos Pólit. Aseguró que esta red incluía mandos medios y bajos, pues son ellos los que arman los informes para aprobación del contralor.

Dijo que esta supuesta red formaba parte de una estructura interinstitucional más grande, liderada por el expresidente Rafael Correa, y que incluía a Petroecuador, Petroamazonas, los ministerios de Finanzas e Hidrocarburos y el Comité de Deuda.

"La Contraloría y la Fiscalía eran la base para que esa estructura funcione. En la Contraloría tenían que conseguir desvanecimiento de glosas e informes favorables".

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos

El exministro brindó algunos nombres de extrabajadores de la Contraloría que habrían sido parte de esta red, entre ellos un funcionario que luego también trabajó en Petroecuador.

También el de una funcionaria que habría librado de responsabilidades a la empresa adjudicada con el campo Sacha, y a otra que revisó el tema de Petrochina.

Además señaló a Luis Miño, exdirector de Responsabilidades de la Contraloría, quien en días pasados acusó a Celi de pedirle verbalmente el desvanecimiento de glosas.

Pareja Yannuzelli se ofreció a entregar toda la información que él posee en una reunión con la Comisión de Fiscalización. Pero dijo que tiene que ser presencial para poder explicar cada uno de los documentos.

Amenaza de cuatro puñaladas

El exministro denunció que ha recibido una amenaza contra su vida por comparecer ante fiscalización. Según dijo, le habrían advertido con darle cuatro puñaladas.

Pareja Yannuzzelli denunció que él ha sido víctima de un complot, que se concretó cuando firmó el acuerdo para regresar a Ecuador, con el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano, y el fiscal de este tiempo, Carlos Baca.

Pareja dijo que él entregó cientos de documentos a las autoridades que probarían la estructura de delincuencia organizada encabezada por Rafael Correa. Pero que la Fiscalía escondió dicha evidencia.

Incluso señaló al expresidente de la Asamblea, César Litardo. Dijo que le envió documentos que nunca fueron remitidos a la Comisión de Fiscalización.

También le puede interesar: