Jueves, 30 de mayo de 2024
u

Comisión de la Asamblea analiza enjuiciar a cinco ministros de Daniel Noboa por el caso Olón

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

15 May 2024 - 15:23

Cinco ministros fueron llamados a hablar del proyecto inmobiliario Echo, en Olón, pero se excusaron o simplemente no asistieron a la comisión este miércoles.

Comisión de la Asamblea analiza enjuiciar a cinco ministros de Daniel Noboa por el caso Olón

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

15 May 2024 - 15:23

En la Comisión de Gobierno Autónomos todas las sillas de los invitados a hablar del tema Olón quedaron vacías, este 15 de mayo de 2024. - Foto: Roberto Rueda / Primicias.

Cinco ministros fueron llamados a hablar del proyecto inmobiliario Echo, en Olón, pero se excusaron o simplemente no asistieron a la comisión este miércoles.

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional aprobó, este 15 de mayo de 2024, una moción para empezar a analizar los llamados a juicio político a cinco ministros del gabinete del presidente Daniel Noboa.

Esto ocurrió luego de que los cinco funcionarios no acudieron a una convocatoria para continuar con el proceso de fiscalización del proyecto inmobiliario Echo, en Olón, Santa Elena.

El proyecto inmobiliario, de momento suspendido, está a cargo de empresa Vinazin, relacionada con Lavinia Valbonesi, esposa de Noboa.

La primera convocada era la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, que no envió ningún tipo de excusa o comunicación. Le seguía el ministro de Turismo, Niels Olsen, que justificó su ausencia por encontrarse en vacaciones.

También, fue llamada la ministra del Interior, Mónica Palencia, que, aunque había comunicado a la comisión, de manera informal, que estaba en camino, nunca llegó.

Tampoco fue el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo que, en principio, notificó que asistiría. A última hora, Loffredo se excusó, porque tenía que cumplir labores propias de su gestión, especialmente, en el tema del conflicto armado interno.

Por otra parte, la comisión no dio paso a la intervención de un equipo del viceministerio de Obras Públicas, que se proponía que actúe en reemplazo del titular de esa Cartera de Estado, Roberto Luque.

Fritschi se excusó

En el caso de Fristchi, si bien será recibida por el pleno de la Asamblea, donde no le podrá hacer preguntas, la presidenta de Gobiernos Autónomos, Victoria Desintonio, de la Revolución Ciudadana, dijo que eso no le impedía ir a la comisión.

En su cuenta de la red social X, Fritschi aseguró que con anticipación remitió a esa comisión "la debida justificación" con la que se excusó de comparecer: la convocatoria al Pleno de la Asamblea para que presente un informe de lo ocurrido, y su desplazamiento a Loja para entregar sistemas de agua potable a comunidades.

Sobre Olsen, la asambleísta Desintonio dijo que le parecía increíble que ya esté de vacaciones, cuando el gobierno de Daniel Noboa está apenas por cumplir seis meses.

"Ojalá esté vacacionando en alguno de los hermosos lugares que tiene el país. Espero haya ido de vacaciones vía terrestre para que conozca la realidad del país".

Victoria Desintonio, Revolución Ciudadana

Juicios políticos

El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Carlos Vera Mora, recordó que no es la primera vez que los ministros dejan plantado a la Comisión para hablar del tema Olón.

Por ello, la propuesta es que se empiece a analizar un llamado a juicio político.

El procedimiento es que la comisión informará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre la inasistencia y la falta de entrega de información.

Esta instancia determinará si existe aún tiempo para que los ministros entreguen lo solicitado o se da paso al enjuiciamiento.

Desintonio explicó que se volverá a convocar, por tercera vez, a los funcionarios para el próximo 23 de mayo.

Vera considera que el plazo se terminó y se debe empezar con los procesos de enjuiciamiento, aunque la última palabra la tendrá el CAL.

La Conaie, ausente

Los ministros de Daniel Noboa no fueron los únicos que no estuvieron. También, fue llamado a la Comisión de Gobiernos Autónomos el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

En un oficio, pidió a los comisionados que le establezcan nuevo día y hora para dar a conocer su visión y aportes sobre la construcción del proyecto inmobiliario, desde el aspecto ambiental.