Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 25 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Comisión de la Asamblea analiza enjuiciar a cinco ministros de Daniel Noboa por el caso Olón

Cinco ministros fueron llamados a hablar del proyecto inmobiliario Echo, en Olón, pero se excusaron o simplemente no asistieron a la comisión este miércoles.

En la Comisión de Gobierno Autónomos todas las sillas de los invitados a hablar del tema Olón quedaron vacías, este 15 de mayo de 2024.

En la Comisión de Gobierno Autónomos todas las sillas de los invitados a hablar del tema Olón quedaron vacías, este 15 de mayo de 2024.

Roberto Rueda / Primicias.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

15 may 2024 - 15:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional aprobó, este 15 de mayo de 2024, una moción para empezar a analizar los llamados a juicio político a cinco ministros del gabinete del presidente Daniel Noboa.

Esto ocurrió luego de que los cinco funcionarios no acudieron a una convocatoria para continuar con el proceso de fiscalización del proyecto inmobiliario Echo, en Olón, Santa Elena.

El proyecto inmobiliario, de momento suspendido, está a cargo de empresa Vinazin, relacionada con Lavinia Valbonesi, esposa de Noboa.

La primera convocada era la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, que no envió ningún tipo de excusa o comunicación. Le seguía el ministro de Turismo, Niels Olsen, que justificó su ausencia por encontrarse en vacaciones.

  • Sade Fritschi: "En cinco meses hemos triplicado la eficiencia en el tema de permisos ambientales"

También, fue llamada la ministra del Interior, Mónica Palencia, que, aunque había comunicado a la comisión, de manera informal, que estaba en camino, nunca llegó.

Tampoco fue el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo que, en principio, notificó que asistiría. A última hora, Loffredo se excusó, porque tenía que cumplir labores propias de su gestión, especialmente, en el tema del conflicto armado interno.

Por otra parte, la comisión no dio paso a la intervención de un equipo del viceministerio de Obras Públicas, que se proponía que actúe en reemplazo del titular de esa Cartera de Estado, Roberto Luque.

Fritschi se excusó

En el caso de Fristchi, si bien será recibida por el pleno de la Asamblea, donde no le podrá hacer preguntas, la presidenta de Gobiernos Autónomos, Victoria Desintonio, de la Revolución Ciudadana, dijo que eso no le impedía ir a la comisión.

En su cuenta de la red social X, Fritschi aseguró que con anticipación remitió a esa comisión "la debida justificación" con la que se excusó de comparecer: la convocatoria al Pleno de la Asamblea para que presente un informe de lo ocurrido, y su desplazamiento a Loja para entregar sistemas de agua potable a comunidades.

  • El Gobierno se presenta como víctima de la politización en el caso Olón

Sobre Olsen, la asambleísta Desintonio dijo que le parecía increíble que ya esté de vacaciones, cuando el gobierno de Daniel Noboa está apenas por cumplir seis meses.

"Ojalá esté vacacionando en alguno de los hermosos lugares que tiene el país. Espero haya ido de vacaciones vía terrestre para que conozca la realidad del país".

Victoria Desintonio, Revolución Ciudadana

Juicios políticos

El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Carlos Vera Mora, recordó que no es la primera vez que los ministros dejan plantado a la Comisión para hablar del tema Olón.

Por ello, la propuesta es que se empiece a analizar un llamado a juicio político.

El procedimiento es que la comisión informará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre la inasistencia y la falta de entrega de información.

Esta instancia determinará si existe aún tiempo para que los ministros entreguen lo solicitado o se da paso al enjuiciamiento.

Desintonio explicó que se volverá a convocar, por tercera vez, a los funcionarios para el próximo 23 de mayo.

  • Caso Olón: El pleno de la Asamblea aprueba llamar a la ministra de Ambiente, Sade Fritschi

Vera considera que el plazo se terminó y se debe empezar con los procesos de enjuiciamiento, aunque la última palabra la tendrá el CAL.

La Conaie, ausente

Los ministros de Daniel Noboa no fueron los únicos que no estuvieron. También, fue llamado a la Comisión de Gobiernos Autónomos el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

En un oficio, pidió a los comisionados que le establezcan nuevo día y hora para dar a conocer su visión y aportes sobre la construcción del proyecto inmobiliario, desde el aspecto ambiental.

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #Santa Elena
  • #Daniel Noboa
  • #Lavinia Valbonesi
  • #Sade Fritschi
  • #Olón

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Lo último

  • 01

    Así son las papeletas aprobadas por el CNE para las elecciones seccionales en Ecuador

  • 02

    Un chat grupal involucra a hermanas, que manejaban las cuentas de Aquiles Alvarez, en casos Goleada y Triple A

  • 03

    En su discurso, el presidente Noboa definió sus tres objetivos del año: Quito, Guayaquil y la Salud Pública

  • 04

    Metro de Quito: La Ministra de Gobierno critica la planificación del alcalde Pabel Muñoz

  • 05

    Compra de medicinas a India se concretaría en tres semanas, según la Ministra de Gobierno de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025