Viernes, 26 de abril de 2024

El chavismo lidera el 'Cártel de los Soles', según Fiscalía de Estados Unidos

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Mar 2020 - 0:01

Hugo Carvajal, Diosdado Cabello, Nicolás Maduro, Cliver Alcalá Cordones y Tareck El Aissami, miembros del 'Cártel de los Soles'.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Mar 2020 - 0:01

Hugo Carvajal, Diosdado Cabello, Nicolás Maduro, Cliver Alcalá Cordones y Tareck El Aissami, miembros del 'Cártel de los Soles'. - Foto: Primicias

En medio de la pandemia mundial por el Covid-19, el gobierno de Donald Trump ofreció USD 15 millones por cualquier información que permita el arresto de Nicolás Maduro por "inundar Estados Unidos con cocaína", según declaraciones del fiscal general William Barr.

Estados Unidos acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a otros altos funcionarios de su gobierno de "narcoterrorismo". Por eso, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa millonaria para cinco líderes del chavismo.

Aparte de los USD 15 millones por Maduro, Estados Unidos ofrece USD 10 millones por:

  • Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)
  • Tareck El Aissami, ministro de Industria y vicepresidente de Economía.
  • Hugo Carvajal, exgeneral y exdirector de inteligencia militar de Venezuela.
  • Cliver Alcalá Cordones, exjefe militar.

"El pueblo venezolano merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades del pueblo. Que no traicione su confianza al emplear a funcionarios públicos que se dediquen al tráfico ilícito de narcóticos", dijo el Departamento de Estado.

El 'Cártel de los Soles'

Poster difundido por la DEA con una recompensa de USD 15 millones por la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Poster difundido por la DEA con una recompensa de USD 15 millones por la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Reuters

En la rueda de prensa donde se hizo el anuncio de la recompensa por Maduro y la cúpula de su Gobierno, el fiscal general William Barr dijo que "desde 1999 Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello", forman parte del denominado 'Cártel de los Soles'.

El nombre de 'Cártel de los Soles' se refiere a las insignias que llevan en sus uniformes los militares venezolanos de alto rango. Precisamente en febrero de 2020, la Organización de las Naciones Unidos (ONU) confirmó que los narcos se han infiltrado en el ejército de Venezuela.

"Hay indicios de que los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales. Han creado una red informal conocida como el 'Cártel de los Soles' para facilitar la entrada y salida de las drogas ilegales", anunció en ese entonces, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, órgano integrado en la ONU.

Este cártel "ha transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y a los Estados Unidos desde Colombia, pasando por Venezuela".

"Los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras, con las que realizan vuelos ilegales", informó la Junta en su informe anual.

Y el fiscal Barr lo ratificó en su rueda de prensa en Washington: "Mientras mantenían posiciones clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaron la confianza pública al facilitar los envíos de narcóticos desde Venezuela".

Eso incluye el control de aviones que parten de una base aérea venezolana, así como el control de rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela.

El gobierno de Trump considera que existe una "conspiración para el narcoterrorismo". Por eso, presentó cargos contra 15 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela en los estados de Florida y Nueva York.

En sus alegatos, los fiscales aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

También le puede interesar: