ONU alerta de narcos infiltrados en Fuerzas Armadas de Venezuela

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb - 7:27

Una red de narcotráfico conocida como el Cartel de los Soles operaría al interior de las Fuerzas Armadas en Venezuela. - Foto: EFE

ONU alerta de narcos infiltrados en Fuerzas Armadas de Venezuela

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb - 7:29

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad en Venezuela. La red recibe el nombre de Cartel de los Soles.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU emitió este 27 de febrero su informe anual en Viena. En el documento señalan que grupos ligados al narcotráfico “trabajan con las fuerzas de seguridad” en Venezuela.

“Han creado una red informal conocida como el ‘Cartel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, indica el informe del JIFE.

Según el JIFE, redes de narcotráfico “han transportado grandes cantidades de drogas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por Venezuela“.

Para transportar la droga hacia Estados Unidos “controlan puertos marítimos y utilizan aviones ligeros”.

Por otra parte, el centro de investigación del crimen organizado Insight Crime sostiene que la primera vez que se usó el término “Cartel de los Soles” fue en 1993. En ese fecha dos generales de la Guardia Nacional fueron investigados por tráfico de drogas.

Entre los militares implicados en ese cartel está Hugo Carvajal, exjefe de la contrainteligencia en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Carvajal desapareció cuando la Policía española intentó detenerlo, luego de un tribunal aprobó su extradición a Estados Unidos.

Noticias relacionadas