Jueves, 25 de abril de 2024

Cinco movimientos están en el limbo electoral

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

31 Ago 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

31 Ago 2020 - 0:03

Álvaro Noboa, Andrés Arauz, Esteban Quirola, Fabricio Correa y Paúl Carrasco, los candidatos de los cinco movimientos en peligro de desaparecer. - Foto: PRIMICIAS

Ya seleccionaron candidatos, pero no tienen asegurada su participación Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Justicia Social, Juntos Podemos y Adelante Ecuatoriano Adelante. Pueden ser eliminados en los próximos días por el CNE y el TCE.

Aunque hay ya 19 binomios presidenciales y 20 listas para la Asamblea Nacional, el escenario político para 2021 es aún incierto sobre cuántas de esas organizaciones políticas realmente podrán participar en las elecciones.

A poco más de cinco meses de los comicios, el número de partidos y movimientos políticos aún puede cambiar.

Cinco organizaciones están en este limbo: cuatro fueron observadas por la Contraloría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza su proceso de inscripción, mientras que una más fue eliminada y revivida ya en dos ocasiones.

Los cinco movimientos pudieron hacer sus procesos de selección de candidatos en el plazo definido, que venció el 23 de agosto de 2020. Pero no tienen asegurada la participación de sus candidatos en los comicios.

Por eso, en estos días trabajan en la búsqueda de alianzas. Esto les podría asegurar que, al menos, parte de sus postulantes puedan presentarse en las elecciones.

Aunque la organización política sea eliminada, tienen dos años más hasta las seccionales de 2023 para resolver su situación jurídica.

En peligro por no cumplir los requisitos

Adelante Ecuatoriano Adelante, el partido de Álvaro Noboa, podría tener el futuro complicado. El CNE ha iniciado en dos ocasiones su proceso de eliminación del registro electoral, por no haber cumplido los requisitos del Código de la Democracia para seguir existiendo.

Pero la decisión final aún está pendiente. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) le devolvió la vida en agosto, pero el CNE apeló esta decisión. En los próximos días debería salir una nueva sentencia del TCE para conocer qué pasará con este partido.

Aún así, Adelante Ecuatoriano Adelante pudo realizar su proceso de democracia interna. El 12 de agosto, en Guayaquil, el partido realizó sus primarias y proclamó a Álvaro Noboa como su candidato presidencial.

Pero Noboa retiró su postulación, y la organización política no ha confirmado si efectivamente presentará o no candidatos a la Asamblea. Estaba previsto de Sylka Sánchez encabezara la lista de legisladores nacionales, pero no ha asistido al CNE a aceptar la candidatura.

Los cuatro observados por Contraloría

Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Justicia Social y Juntos Podemos están en proceso de revisión de su inscripción en el CNE. La Contraloría halló que no presentaron las firmas válidas suficientes para que pudieran ser inscritos como movimientos, por lo que el organismo electoral analiza los documentos.

Aún así, lograron hacer sus procesos de democracia interna y todos tienen binomio presidencial y lista de asambleístas nacionales. El CNE se dio un plazo de 30 días para el análisis, que se cumplen este 11 de septiembre.

  • Fuerza Compromiso Social

    El movimiento que agrupa a los correístas designó su binomio el 23 de agosto, conformado por Andrés Arauz y Rafael Correa. El candidato presidencial incluso ya aceptó la candidatura, y queda pendiente la aceptación de Correa, que debe hacerse en Quito.

    Pero más allá del problema de si el expresidente puede o no ser candidato, el mismo movimiento podría ser eliminado tras la revisión del CNE.

    Por esa razón, para cuidarse las espaldas, el correísmo cerró una alianza con Centro Democrático, que albergará las candidaturas si Fuerza Compromiso Social desaparece. 

  • El movimiento del hermano del presidente Lenín Moreno, Gary, también dejó su proceso de selección de candidatos para el 23 de agosto.

    Su binomio presidencial está integrado por Esteban Quirola y Juan Carlos Machuca, mientras que Fernando Balda encabezará la lista nacional a la Asamblea.

  • El movimiento presentó a Fabricio Correa, hermano del expresidente, como candidato a la Presidencia, acompañado de Marcia Yazbek. El binomio asistió a aceptar su candidatura en el CNE en Quito este 30 de agosto de 2020.

    Allí, Correa señaló que será "muy selectivo" con sus alianzas, pero que está abierto a crear una coalición "sin partidocracia". 

  • El movimiento del exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco, propuso su nombre como candidato a la Presidencia, acompañado de Frank Vargas. La exsecretaria de Comunicación, Mónica Chuji, encabeza la lista de asambleístas nacionales por Juntos Podemos.

También le puede interesar: