Viernes, 26 de abril de 2024

Adelante Ecuatoriano Adelante sí podrá participar en las elecciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2020 - 14:44

Alvaro Noboa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2020 - 14:44

El excandidato presidencial Álvaro Noboa en campaña en septiembre de 2012. - Foto: Flickr Álvaro Noboa

La última sentencia del Tribunal Contencioso Electoral vuelve a cuestionar la actuación del CNE. Pide que la cancelación de organizaciones políticas se resuelva hasta 90 días antes de la convocatoria a elecciones.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) devolvió la vida al partido Adelante Ecuatoriano Adelante, del empresario y precandidato presidencial Álvaro Noboa. Una sentencia emitida este 21 de agosto de 2020, resolvió anular la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la que el partido fue eliminado.

Adelante Ecuatoriano Adelante no cumplió ninguno de los cuatro requisitos que la Constitución y la Ley les exigen a los partidos para seguir existiendo. Sin embargo, la decisión de su eliminación se tomó (por segunda ocasión) el 30 de julio de 2020, a puertas de que las organizaciones políticas iniciaran sus procesos de selección de candidatos para 2021.

Por esa razón, el TCE declara la nulidad de la eliminación del partido y exige al CNE que adopte "las medidas administrativas necesarias" para que la lista 7 realice sus procesos de democracia interna, previo a la presentación de sus candidatos para las elecciones generales del 2021.

Además llama la atención al CNE y dispone que la cancelación, liquidación y extinción de organizaciones políticas solo podrá hacerse hasta 90 días antes de la convocatoria a elecciones. Para estos comicios, la convocatoria está prevista para el 17 de septiembre de 2020.

Con esto, el partido deberá realizar su proceso de selección de candidatos en los próximos días. Álvaro Noboa presentó su candidatura a la Presidencia a pesar de que la participación de su partido no estaba asegurada.

Los antecedentes

Adelante Ecuatoriano Adelante no tuvo un buen desempeño en las dos últimas elecciones, por lo que no cumplió con los requisitos que el Código de la Democracia exige para que siga existiendo como tienda política.

Por esa razón, el CNE dispuso su eliminación en octubre de 2019. Pero una primera sentencia del TCE revirtió esa decisión, y el CNE tuvo que iniciar nuevamente el proceso de eliminación de Adelante Ecuatoriano Adelante.

Esta segunda sentencia del TCE revierte el segundo proceso de revisión de su existencia legal, por haberse realizado a puertas de la selección de candidatos.

También le puede interesar: