Miércoles, 24 de abril de 2024

CNE ajusta salarios de sus funcionarios tras presiones de Finanzas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2020 - 13:13

Con el voto dirimente de Diana Atamaint, el Pleno del organismo logró aprobar la reducción de sueldos. La rebaja fue iniciativa de Finanzas, que disminuyó el presupuesto "unilateralmente".

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2020 - 13:13

El Pleno del CNE, en sesión del 21 de septiembre de 2021. - Foto: CNE

Con el voto dirimente de Diana Atamaint, el Pleno del organismo logró aprobar la reducción de sueldos. La rebaja fue iniciativa de Finanzas, que disminuyó el presupuesto "unilateralmente".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) logró aprobar una reducción en los salarios de los miembros de las juntas provinciales el lunes 21 de septiembre de 2020.

La reducción en los salarios se da después de que el Ministerio de Finanzas autorizara la contratación de estos funcionarios, pero con unas remuneraciones menores a las que el CNE había solicitado.

Esta decisión "unilateral" generó el reclamo de la presidenta, Diana Atamaint, pues la decisión sobre los salarios debía tomarse en el Pleno del CNE. Como respuesta, Finanzas emitió un comunicado en el que señala que fue un "planteamiento apelando a la sensibilidad del CNE".

Este ajuste en los sueldos de los funcionarios se hizo oficial con la aprobación del Pleno del CNE, con el voto dirimente de Atamaint. La decisión casi no logra pasar, pues había dos votos a favor y dos votos en contra. El vicepresidente Enrique Pita no asistió a la sesión.

La consejera Esthela Acero votó en contra de la reducción porque consideró que antes había que reformar manuales internos. Mientras que José Cabrera se opuso porque los funcionarios del CNE están trabajando ya con reducción de sueldos aunque la carga de trabajo se ha elevado por el proceso electoral.

CNE y TCE firman acuerdo con el PNUD

El CNE, el Tribunal Contencioso Electoral (CNE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron firmaron el inicio del proyecto “Apoyo al ciclo electoral en Ecuador”.

Su objetivo es contribuir al fortalecimiento del proceso electoral y democrático de Ecuador entre 2020 y 2022,con especial énfasis en las elecciones de 2021.

La iniciativa, financiada por la Unión Europea, la Embajada de Suiza, y el PNUD, consta de dos ejes. 

El primero busca el fortalecimiento institucional para la gestión de los resultados electorales. Esto se hará a través de asistencia técnica e intercambio de experiencia internacional, en aspectos administrativos, operativos y jurisdiccionales en materia electoral.

El segundo eje se enfoca la comunicación y transparencia en el ámbito electoral y el diálogo democrático plural. Incluye apoyo a la institucionalización de los debates establecidos en la última reforma electoral.

También le puede interesar: