Viernes, 12 de julio de 2024

El Código Integral Penal va para su decimosexta reforma

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Nov 2022 - 5:25

Las reformas en materia de seguridad que tramita la Asamblea incluyen una nueva reforma al COIP, que se enfocará reforzar medidas como prisión preventiva en personas con antecedentes penales.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Nov 2022 - 5:25

La Comisión de Seguridad, en una sesión este 9 de noviembre de 2022. - Foto: AN

Las reformas en materia de seguridad que tramita la Asamblea incluyen una nueva reforma al COIP, que se enfocará reforzar medidas como prisión preventiva en personas con antecedentes penales.

Las reformas en temas de seguridad estarían listas hasta fin de año. La Asamblea Nacional aprieta el acelerador para que los cambios más urgentes puedan ser aprobados hasta mediados de diciembre, en un primer grupo de reformas que se concentrarían en el Código Integral Penal (COIP).

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, aseguró que las reformas de seguridad que se trabajan con las otras funciones del Estado están ya bien encaminadas.

Estas reformas, según la planificación, serán incluidas en el proyecto de Ley de Seguridad Integral que ya está en trámite de elaboración del informe de segundo debate. Pero los temas aún no están bien definidos.

Según Saquicela, el aporte principal estará enfocado en el COIP en dos ejes:

  • La posibilidad de incluir una prohibición de otorgar medidas alternativas a la prisión preventiva a los procesados que ya tengan antecedentes penales.
  • La eliminación de la inimputabilidad de los menores de edad, dado los últimos casos de menores involucrados con el crimen organizado.

Saquicela aseguró que otro tema es el del libre porte de armas, promovido sobre todo por el Partido Social Cristiano (PSC). Sin embargo, a su criterio, eso necesitará más debate.

Todo esto se incluiría en la Ley de Seguridad Ciudadana, que trabaja la Comisión de Seguridad Integral y que incluye una reforma al sistema de rehabilitación social.

La décimosexta reforma al COIP

Una nueva reforma al COIP sería la decimosexta que acumula este cuerpo legal, aprobado originalmente en 2014, es decir, en menos de 10 años.

En esos grupos de reformas se reúnen en total 69 proyectos de ley, que han cambiado entre uno y decenas de artículos de esta normativa. Las primeras reformas, de hecho, ingresaron apenas meses después de publicado el COIP.

Solo en 2021, el Código Integral Penal tuvo dos grandes modificaciones. La primera se publicó en agosto de 2021, cuando se aprobó la reforma para combatir la violencia sexual digital y fortalecer la lucha contra los delitos informáticos.

Antes, en febrero de ese mismo año, la misma Asamblea aprobó una reforma en materia anticorrupción, propuesta por el entonces presidente Lenín Moreno.

Esto quiere decir que, en promedio, el COIP recibe dos reformas al año. Estos nuevos cambios se van introduciendo en la normativa de acuerdo a la coyuntura, casi siempre atada a una crisis en la seguridad.

Los cambios que se vienen

A esto se suma que hay al menos 50 proyectos de reforma en camino, presentados desde 2020, por decenas de asambleístas. Estos van desde reformas a pocos artículos, hasta grandes proyectos.

De hecho, solo en la coyuntura de las reformas de seguridad, en esta semana se presentaron dos iniciativas nuevas de reforma. La primera, del asambleísta Xavier Santos, de la Izquierda Democrática (ID), para incluir en el COIP una diferenciación entre el terrorismo y el narcoterrorismo.

El segundo, en cambio, fue presentado por Nathalie Viteri (PSC) y propone la reforma de la figura de extorsión para castigar la que se enfoca en negocios y locales comerciales. Además, plantea la creación de un sistema de jueces y fiscales sin rostro, así como la confidencialidad de las víctimas y patrocinadores.

Algunos de estos temas, de hecho, podrían ser incluidos ya en la reforma que está en camino.

También te puede interesar: