Miércoles, 24 de abril de 2024

Reformas al COIP: nuevos delitos y sanciones en vigencia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

20 Feb 2021 - 0:01

La Fiscalía y la Policía incautaron más de 30 cajas de insumos médicos en operativos en Azuay y Galápagos, el 30 de octubre de 2020.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

20 Feb 2021 - 0:01

La Fiscalía y la Policía incautaron más de 30 cajas de insumos médicos en operativos en Azuay y Galápagos, el 30 de octubre de 2020. - Foto: @FiscaliaEcuador

La reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en materia anticorrupción, son decisivas para que el país cumpla el acuerdo con el FMI. La norma fue publicada el 17 de febrero de 2021 en el Registro Oficial.

La reforma legal, que fue impulsada por el presidente Lenín Moreno, tiene 25 artículos. Ocho de las reformas crean nuevos contenidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Y 17, por otro lado, modifican el texto.

La denominada Ley Anticorrupción es parte de los compromisos del Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, su cumplimiento es decisivo para que Ecuador obtenga nuevos desembolsos de recursos.

Para este año, está previsto que el FMI entregue USD 1.500 millones a Ecuador. De ese total, el primer desembolso de USD 400 millones deberá realizarse hasta el 15 de abril.

El objetivo de la norma es endurecer la legislación penal ante los casos de corrupción. Entre otras cosas, se crean tres nuevos delitos:

  • Obstrucción a la justicia
  • Sobreprecios en contratación pública
  • Actos de corrupción en el sector privado

Además, en la parte reformatoria, se aumentan las penas para los casos de cohecho. Y se reforma el tipo penal de peculado.

En el ámbito de la lucha contra la corrupción, esta reforma se complementará con la Ley de Extinción de Dominio que la Asamblea aprobó el 20 de enero de 2021. El presidente Lenín Moreno envió su veto parcial el 19 de febrero.

Nuevos contenidos

Ocho de los 25 artículos de la norma crean nuevos contenidos en la legislación penal.

Cambios en la ley

Los otros 17 artículos, en cambio, reforman el COIP. En ocho casos, se ajustan algunos artículos para la inclusión de los nuevos delitos, por ejemplo, en la pérdida derechos políticos.

Pero, además, se prohíbe la suspensión condicional de la pena en casos de corrupción y se ajusta la participación de la Contraloría en los casos penales por corrupción.

En el siguiente enlace puede leer la ley completa (PDF):

También le puede interesar: