Miércoles, 24 de abril de 2024

Presidente de Colombia recibe informe de Fiscalización sobre el Sucre y Saab

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2022 - 12:27

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que las investigaciones sobre el caso deben ser transnacionales, tal como fue la operación de esta red de lavado de dinero.

colombia presidente reunión fiscalización caso sucre saab

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2022 - 12:27

El presidente de Colombia, Iván Duque, brindó declaraciones a la prensa luego de la reunión con la Comisión de Fiscalización de Ecuador, este 11 de enero de 2022. - Foto: Captura de pantalla

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que las investigaciones sobre el caso deben ser transnacionales, tal como fue la operación de esta red de lavado de dinero.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió este 11 de enero de 2022 con delegados de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea de Ecuador, para recibir el informe sobre la investigación del caso de Álex Saab y el sistema Sucre.

La reunión busca que la investigación en Colombia se amplíe, pues en el informe surgen nombres de colombianos que, presuntamente, habrían tenido vinculación con el caso.

El colombiano Álex Saab enfrenta un proceso penal en Estados Unidos, donde es señalado como el supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro. Su red de empresas actuó en Ecuador, Venezuela y Colombia.

Duque aseguró que esperan que la Fiscalía, que recibirá la información mañana (12 de enero de 2022) "active todas las denuncias que corresponda". Aseguró que las instituciones colombianas ya han investigado el caso, y han entregado información a Estados Unidos, pero que estos indicios pueden dar paso a nuevos hallazgos.

El presidente colombiano señaló que se debe investigar los vínculos de Saab con empresarios que prestaron sus nombres y que fueron receptores de fraudes fiscales a través de cuentas en paraísos fiscales.

Mientras que Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que las operaciones delictivas suman más de USD 2.697 millones a través del sistema de compensación Sucre.

Y señaló el caso de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien aparece en los registros de la Aviación Civil como pasajera en distintos viajes a Ecuador junto con Álex Saab. Los viajes se habrían realizado en una avioneta relacionada con un caso de narcotráfico en Texas, Estados Unidos.

Córdoba, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que interpondrá una denuncia contra Villavicencio.

También le puede interesar: