Jueves, 25 de abril de 2024

Fiscalización pide a Lasso que denuncie el tratado para el uso del sistema Sucre

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Dic 2021 - 18:48

La Comisión aprobó un informe de 125 páginas, que revela el abuso de los recursos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad para el pago de compensaciones por exportaciones.

La Comisión de Fiscalización, en sesión de este 13 de diciembre de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Dic 2021 - 18:48

La Comisión de Fiscalización, en sesión de este 13 de diciembre de 2021. - Foto: AN

La Comisión aprobó un informe de 125 páginas, que revela el abuso de los recursos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad para el pago de compensaciones por exportaciones.

La Comisión de Fiscalización aprobó, el lunes 13 de diciembre de 2021, su informe final sobre las investigaciones realizadas al sistema de compensación Sucre y las operaciones de la empresa Foglocons, de Álex Saab, señalado como el testaferro de Nicolás Maduro.

El informe fue aprobado con cinco votos a favor y cuatro en contra, después de una polémica dentro de la comisión por el manejo de la investigación.

El informe, de 125 páginas, se centra en el manejo del sistema Sucre y las empresas que lo utilizaron. El Sucre fue creado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestras Naciones (ALBA), que agrupaba a los gobiernos "progresistas" o del Socialismo del Siglo XXI.

Pero finalmente el Sucre terminó funcionando como una lavandería de dinero. El informe concluye, entre otros puntos, que la planificación delictiva transnacional, frente a la falta de control y debilidades del sistema Sucre, provocó el cometimiento de varios delitos.

Según el documento, el Sucre fue utilizado "para ocultar el abuso de los recursos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad". El informe denuncia que, a través de este sistema, Ecuador en la práctica terminó otorgando créditos a seis meses plazo sin intereses, para financiar exportaciones ficticias y en otros casos sobrevaloradas hacia Venezuela.

Las recomendaciones

El informe aprobado por Fiscalización incluye nueve recomendaciones. La principal de ellas está dirigida al presidente Guillermo Lasso, y le exhorta a que denuncie el Tratado del Sucre. Esto le permitiría a Ecuador salir oficialmente de este sistema.

Además, el informe recomienda:

  • Remitir informe a la Fiscalía para investigue los presuntos delitos de: lavado de activos, enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria, tráfico de influencias, delincuencia organizada, enriquecimiento privado no justificado, entre otros.
  • Recomienda a la Fiscalía que investigue y determine responsabilidades los superintendentes de Compañías entre 2010 y 2014. Esto, "en razón de que permitieron la creación de nuevas empresas sin sustento de ninguna naturaleza, con el fin de utilizar el sistema Sucre".
  • También recomienda a la Fiscalía observar la actuación de los funcionarios de la Superintendente de Bancos entre 2010 y 2014. Aquí hablan de supuestas fallas en el control de los bancos que operaron con el Sucre.
  • Remitir además el informe al Tribunal Contencioso Electoral y al Consejo Nacional Electoral, para la apertura de una investigación a los aportes a Alianza PAIS. Como reveló PRIMICIAS en 2019, una vinculada a Saab donó USD 50.000 a la campaña de Rafael Correa y Jorge Glas en 2013.
  • Solicitar a la Contraloría un examen especial a los fondos aportados por Ecuador para la implementación y funcionamiento del sistema SUCRE.
  • Remitir el informe al SRI para que realice una investigación a las declaraciones del impuestos de las empresas que operaron con el Sucre.
  • Entregar el informe a la justicia estadounidense para que investigue el sistema Sucre y su uso como un mecanismo para lavar dinero.
  • Remitir el informe a la justicia de Panamá, para que investigue transferencias presuntamente relacionadas al delito de lavado de activos mediante la utilización del Sucre.

También le puede interesar: