Sábado, 22 de junio de 2024

"Persona no grata": Así lucen los retratos de Pablo Celi y Carlos Pólit en la Contraloría

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

21 May 2024 - 13:50

La Contraloría investiga a unos 26 funcionarios y exfuncionarios que pudieron operar con Carlos Pólit y Pablo Celi para desvanecer glosas.

Los retratos de los excontralores Pablo Celi y Carlos Pólit aparecen cubiertos en el edificio de la Contraloría,

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

21 May 2024 - 13:50

Los retratos de los excontralores Pablo Celi y Carlos Pólit aparecen cubiertos en el edificio de la Contraloría, en Quito, el 21 de mayo de 2024. - Foto: API

La Contraloría investiga a unos 26 funcionarios y exfuncionarios que pudieron operar con Carlos Pólit y Pablo Celi para desvanecer glosas.

La Contraloría General del Estado ocultó, este 21 de mayo de 2024, los retratos de los excontralores Pablo Celi y Carlos Pólit. Las fotos de los exfuncionarios, ahora procesados por corrupción, están en una de las salas del edificio de la entidad en Quito.

Según explicó el actual contralor Mauricio Torres, este era un pedido de la Asociación de Empleados de la Contraloría, puesto que ambas exautoridades han hecho "demasiado daño a la institución".

Aunque el acto fue simbólico, Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Empleados, dijo que la idea es dejar en la memoria de los funcionarios la necesidad de trabajar honestamente.

Por ello, desde la mañana de este martes las fotografías de ambos exfuncionarios está tapados por una franja roja con las leyendas 'persona no grata' y 'vergüenza nacional'.

¿Cuál es el historial de corrupción de ambos excontralores?

En febrero de 2023, Pablo Celi, junto a otras personas, fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de cárcel, por delincuencia organizada en el llamado caso Las Torres.

Según la tesis de la Fiscalía, los hechos probaron que Celi y los otros 11 sentenciados formaron parte de una estructura delictiva para cometer delitos de corrupción y lavado de activos.

Mientras que a finales de abril de este año, un jurado de la Corte Federal de Estados Unidos, con sede en Miami, encontró culpable de seis cargos por lavado de activos a Pólit, contralor general entre 2007 y 2017.

El excontralor, quien recibió USD 10 millones en coimas de la constructora brasileña Odebrecht, está a la espera de la sentencia.

Funcionarios investigados

Sánchez reveló que, aunque fueron la mayoría, no todos los funcionarios de la Contraloría se mostraron de acuerdo con el pedido de cubrir los rostros de Pólit y Celi.

El contralor Mauricio Torres explicó que puede ser que aún existen servidores que guardan "lealtad" a los dos excontralores, muchos de ellos, porque trabajaron de manera muy cercana.

Para salir de dudas, la Contraloría está revisando los procesos judiciales que existen en contra de algunos funcionarios de la entidad y pedirá a la Fiscalía que acelere las investigaciones abiertas.

Algunos ya no están en la Contraloría, pero otros siguen ahí. "Lo que hemos hecho es separarlos de las unidades sensibles, hemos hecho lo posible porque no se acerquen a esas áreas", señaló Torres.

En esa situación se encuentran unas 26 personas y se mantendrán alejados de los temas sensibles de la institución, hasta que la justicia ratifique su inocencia.

Puede ser (que fueron operadores), porque personalmente diría que para operar y desvanecer una glosa, no se lo puede hacer solo.

Mauricio Torres, contralor del Estado.