Miércoles, 24 de abril de 2024

El correísmo pavimenta el camino para las elecciones presidenciales de 2021

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

25 Sep 2019 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

25 Sep 2019 - 0:03

El expresidente Rafael Correa junto a Bolívar Armijos, expresidente del Conagopare. - Foto: Twitter Bolívar Armijos

El autoproclamado candidato presidencial, Bolívar Armijos, llevó a la Corte Constitucional un pedido para llamar a una Asamblea Constituyente. A falta de un movimiento propio, los correístas se apalancan en Fuerza Compromiso Social, cuyo futuro es aún incierto.

Falta poco más de un año para la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de 2021 y en el correísmo suenan nombres de precandidatos. Su líder, Rafael Correa, no podrá lanzarse a la Presidencia: existe una prohibición expresa para que una persona se postule en más de dos ocasiones, aprobada mediante referéndum constitucional en 2018. 

El expresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), Bolívar Armijos, anunció que Correa le propuso que sea candidato a la presidencia, con él como opción a la vicepresidencia.

Dijo que la la conversación se dio en una reunión en Cuba y que ya habían hablado al respecto en Bélgica. Correa, que es muy activo en redes sociales, no ha confirmado ni desmentido este anuncio.

En mayo, Correa ya había anunciado la posibilidad de lanzarse para la vicepresidencia. En una entrevista con EFE, dijo que “probablemente se busque a alguien que no sea tan cercano al proceso de la Revolución Ciudadana”.

Días más tarde, el expresidente lanzó dos nombres de posibles candidatos a la presidencia a los que él podría acompañar en el binomio:

  • María Isabel Salvador, excanciller de Correa y hermana del actual Procurador, Íñigo Salvador.
  • El periodista Xavier Lasso Mendoza, hermano de Guillermo Lasso, líder de CREO y pre candidato presidencial.

El nombre de Armijos surgió recién el septiembre del 2019. Él asumió otra de las 'peleas' de Correa: el expresidente impulsa la iniciativa de una Asamblea Constituyente y Armijos llevó un pedido para eso ante la Corte Constitucional, el 13 de agosto del 2019.

La solicitud de Armijos plantea la necesidad de esta Constituyente debido a que las reformas constitucionales que actualmente se tramitan son medidas “parche”.

Estas -dice- “solamente llevan a mayores conflictos y desembocan, mucho más temprano que tarde, en procesos de reforma integral de la máxima normativa, luego de estallidos sociales y procesos de desestabilización democrática”. 

El regreso de Correa, así sea como candidato a la vicepresidencia, es complejo pues en su contra pesa una orden de prisión preventiva. Para inscribir su candidatura, sin embargo, debe estar en Ecuador.

Un movimiento con futuro incierto

Vanessa Freire, presidenta de Fuerza Compromiso Social, y Pierina Correa, hermana del expresidente, estuvieron la semana pasada en Flavio Alfaro, buscando la reactivación de las bases que pertenecían a Alianza PAIS, bajo el nombre del movimiento Fuerza Compromiso Social.

Freire y Pierina Correa han estado en varias ciudades. Su objetivo es "llevar el mensaje de la Revolución Ciudadana". Asambleístas del correísmo también han estado presentes en estas reuniones.

FCS es el movimiento con el que los seguidores de Correa se presentaron en las elecciones seccionales de 2019. Los resultados obtenidos los colocan como la fuerza política con más presencia en el territorio nacional.

En el exterior, el trabajo con los migrantes ecuatorianos está a cargo del excanciller Guillaume Long. Los encuentros se han realizado en varias ciudades de Europa, con la presencia del exembajador en España, Miguel Calahorrano. Estas acciones, sin embargo, no se hacen con el nombre de Fuerza Compromiso Social, sino de Revolución Ciudadana.

El problema con FCS es que este movimiento podría tener dificultades para participar en los próximos comicios. La Contraloría detectó que esa organización política no debía haber sido inscrita, pues no cumplió con los requisitos legales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció las irregularidades detectadas por Contraloría hace más de un mes, sin embargo no ha tomado una decisión al respecto. La presidenta del organismo, Diana Atamaint, adelantó que no es una causal para retirarles la personería jurídica.


También le puede interesar: