Sábado, 27 de abril de 2024

Corrupción: tres casos y 76 procesados empañan al Estado y a los partidos políticos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2024 - 5:59

Las revelaciones de los casos Encuentro, Metástasis y Purga han puesto contra las cuerdas a decenas de funcionarios públicos y salpicado de sospechas a varias figuras políticas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2024 - 5:59

Las revelaciones de los casos Encuentro, Metástasis y Purga han puesto contra las cuerdas a decenas de funcionarios públicos y salpicado de sospechas a varias figuras políticas.

Los tres grandes casos de corrupción que investiga la Fiscalía General han sacudido a gobiernos, partidos políticos e instituciones públicas. Evidenciando también la profundidad de las presuntas estructuras de delincuencia organizada.

Las revelaciones de los casos Encuentro, Metástasis y Purga han puesto contra las cuerdas a 76 personas, que son procesadas por estos casos. Entre ellas constan jueces, policías, agentes penitenciarios, abogados, fiscales, legisladores, empresarios y políticos.

Pero también están las decenas de sospechosos que no han sido identificados aún. Así como otros sobre los que ya se han sembrado dudas, sea por menciones o por mantener algún tipo de relación con los procesados.

El principal damnificado es el Estado, especialmente las funciones Judicial y Ejecutiva, que han sido infiltradas por el crimen organizado. Estas agrupaciones lograron convencer a los funcionarios públicos investigados que se sumen a sus filas.

Además, el rango entre los supuestos líderes y operadores es tan amplio como la distancia entre los millonarios empresarios, que presuntamente negociaban con cargos públicos, y los guías penitenciarios, que recibían módicas transferencias para complacer a los capos en las cárceles.

El golpe institucional

Los sistemas penitenciario y judicial son los más afectados por las investigaciones de dos de estos casos: Metástasis y Purga. Ya que el caso Encuentro se delimita al supuesto manejo de cargos y contratos en el sector eléctrico.

En este último caso, las sospechas recaen sobre la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Aduanas y otras empresas públicas.

Pero al escenario se suman las empresas privadas que postulaban para conseguir los millonarios contratos, de manera irregular. Además, la sombra de la mafia albanesa recae sobre ciertos vínculos de esta estructura delincuencial.

Mientras tanto, los dos primeros casos muestran que las instituciones más corroídas por la corrupción serían el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), que cedió el control de las cárceles a los capos del narcotráfico, y la Corte Provincial de Guayas.

Aunque entre los vinculados hay varios funcionarios de otras cortes, incluida la Nacional y del mismo Consejo de la Judicatura. Al igual que varios peritos, fiscales y abogados privados. Es decir, todos los estratos del sistema judicial.

El caso Metástasis demostró como el narcotraficante Leandro Norero, solo con su red, podía beneficiar a decenas de personas con sentencias a medida, audiencias fallidas y otros 'privilegios' judiciales y penitenciarios.

Y en Purga la Fiscalía ubica a Adolfo Macías Villamar, alias Fito, como beneficiario del mismo tipo de penetración en las instituciones estatales.

Los personajes

Entre los acusados que más revuelo han causado, por su cargo, relación o supuesto rol, están:

    • Danilo Carrera Drouet: es un político, empresario y dirigente deportivo guayaquileño. Es el esposo de María Eugenia Lasso, hermana del expresidente Guillermo Lasso. Y fue quien le dio su primer empleo al exmandatario.
    • Hernán Luque Lecaro: fue designado como delegado del presidente Lasso ante el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, lo que le dio influencia sobre las designaciones de los gerentes de las empresas públicas y su gestión.

    • Wilman Terán Carrillo: fue juez de la Corte Nacional y llegó a ser presidente del Consejo de la Judicatura.
    • Ronny Aleaga Santos: exlegislador por la Revolución Ciudadana y exmiembro del Consejo de Administración Legislativa y de la Comisión de Fiscalización.
    • Pablo Ramírez Erazo: era el director del Sistema de Atención a Privados de Libertad durante parte de la crisis penitenciaria.

    • Pablo Muentes Alarcón: fue asambleísta por el Partido Social Cristiano y miembro de la Comisión de Fiscalización.
    • Fabiola Gallardo: fue jueza y presidenta de la Corte de Justicia de Guayas.

Los políticos y 'famosos' salpicados

Entre los casos Encuentro, Metástasis y Purga solo hay dos figuras políticas procesadas: los exasambleístas Ronny Aleaga y Pablo Muentes, de quienes sus coidearios se han alejado. Pero, las menciones en los chats liberados por la Fiscalía, siembran dudas sobre las organizaciones políticas que los tuvieron entre sus filas durante tantos años.

Aunque entre las filas del correísmo varios de sus líderes han puesto distancia con Aleaga, alias 'El Ruso', el expresidente Rafael Correa ha preferido seguirle la corriente y denunciar una persecución política, por parte de la fiscal Diana Salazar.

Además, Correa fue mencionado por Marcelo Lasso Saavedra, amigo y compañero de pabellón de 'El Patrón' Norero. Durante su testimonio anticipado en el caso Metástasis, el exconvicto afirmó que el capo mantuvo videollamadas con el exmandatario para hablar sobre Jorge Glas.

Es así, que dentro de las menciones de los chats de Purga y Metástasis también aparecen otros nombres de la Revolución Ciudadana como: la exalcaldesa de Durán y actual asambleísta, Alexandra Arce, la alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas, y el mismo exvicepresidente Glas.

Y del socialcristianismo solo hay dos nombres: Muentes, alias 'El Amigo', y la exlegisladora Cristina Reyes, ya alejada de la lista 6.

Pero, en esos mismos chats, son mencionadas también figuras políticas de otras agrupaciones, como el alcalde (asesinado) de Manta, Agustín Intriago, el exlegislador y candidato presidencial (asesinado) Fernando Villavicencio, el exprefecto de Santa Elena, José Villao, y el exalcalde de Salinas, Daniel Cisneros.

Mientras tanto, en el caso Encuentro, hay otro grupo político que cuyas figuras son parte de las conversaciones de los investigados: el movimiento Creo. En esas conversaciones se habla de 'Guillermo', que se presume podría ser el expresidente Guillermo Lasso.

Pero además hay menciones de quienes fueron sus operadores y figuras políticas del gobierno: el exministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el exsecretario jurídico, Fabián Pozo; el exasesor presidencial, Aparicio Caicedo; la exlegisladora Tanlly Vera; el exministro de Agricultura, Bernardo Manzano; el exlegislador y exministro César Monge.

Y por si fuera poco, las conversaciones alrededor de estos casos salpican también a comunicadores y figuras de televisión, como el periodista Andersson Boscán, los presentadores 'El Cuy' Altamirano y Carolina Jaume.