Martes, 23 de abril de 2024

Caso kits alimenticios queda en suspenso: no se tratará en la CNJ

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

6 Nov 2020 - 11:45

Alexandra Ocles, exsecretaria de Riesgos, durante el primer día de audiencia

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

6 Nov 2020 - 11:45

Alexandra Ocles, exsecretaria de Riesgos, durante el primer día de audiencia. 6 de noviembre de 2020. - Foto: API

Este viernes 6 de noviembre de 2020, la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, se inhibió de conocer el caso que deberá pasar a un juez de primera instancia.

Nota actualizada a las 11:45 del 6 de noviembre de 2020 con la suspensión de la audiencia.

El futuro judicial de Alexandra Ocles, extitular del Servicio de Gestión de Riesgos (SNGR) y de cinco exfuncionarios más de la entidad, tardará en definirse. Ellos están siendo investigados por la presunta compra irregular de kits alimenticios, en los primeros meses de la pandemia.

Hoy, debía desarrollarse la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Kits Alimenticios a cargo de la jueza Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional.

Pero, antes de que se empiece a desarrollar la audiencia, Stalin Raza, abogado de Mauricio Carvajal, uno de los procesados, argumentó que la jueza Camacho no tenía la competencia para conocer el caso.

Según el abogado defensor, tratar el caso como uno con fuero de Corte Nacional no era lo adecuado porque Ocles, según el Decreto Ejecutivo No. 534, no tenía rango de ministro de Estado. Por tanto, solicitó la nulidad del caso. A ese pedido se sumaron los demás procesados.

Wilson Toainga, fiscal subrogante, se opuso a la solicitud. También lo hicieron los representantes de la Procuraduría y la Contraloría.

Pero, ante la solicitud de la defensa de los procesados, la jueza Camacho suspendió la audiencia y se retiró a resolver el pedido.

Finalmente, tras 30 minutos de deliberación, la magistrada acogió el reclamó y determinó que Ocles, al ser directora del SNGR, no ostentaba rango de ministra, por lo que no puede ser juzgada directamente por la Corte Nacional de Justicia.

Sin embargo, recordó que el Código de la Función Judicial establece que ante la carencia de competencia, los jueces deben inhibirse de participar en los casos pero no declarar nulo el proceso.

De esta manera, suspendió la audiencia hasta que el caso sea tratado por el juez de primera instancia que corresponde. Ese magistrado resolverá si lo actuado, hasta el momento, por la Fiscalía es válido.

El caso

La investigación por el presunto delito de tráfico de influencias empezó el 12 de mayo de 2020, tras una publicación de PRIMICIAS en la que se denunció el presunto sobreprecio de los kits alimenticios, adquiridos en USD 150 cada uno.

El 1 de abril de 2020, la Secretaría de Gestión de Riesgos -dirigida entonces por Alexandra Ocles- firmó un contrato para la compra y distribución de 7.000 kits de alimentos por un monto de USD 1.055.740 más IVA.

Cada canasta contenía 18 productos que, en el mercado minorista, tienen un costo aproximado de USD 86. Sin embargo, Riesgos pagó USD 150,82 por cada kit.

Ocles explicó entonces, mediante un oficio, que el kit contenía en realidad 19 productos, pues los bienes se entregan en un contenedor plástico impermeable y reusable. Y aseguró que la diferencia entre el costo unitario y el contratado por Riesgos obedecía al costo del empaque y la distribución de los kits. Pese a ello suspendió la ejecución del contrato hasta aclarar la adquisición.

Ella renunció el 11 de mayo a su cargo.

Pero, sus explicaciones no convencieron tampoco a la Contraloría que un día después, el 12 de mayo, confirmó la existencia de un 40% de sobreprecio en el contrato. La entidad de control envió un informe con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía.

Esa entidad, ese mismo día, solicitó fecha para la audiencia de formulación de cargos en contra de la extitular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Alexandra Ocles, y otros cuatro funcionarios de la entidad, por el presunto delito de tráfico de influencias.

La audiencia se realizó el 18 de mayo. Desde ese día, Ocles tiene prohibición de salida del país y debe presentarse periódicamente ante la autoridad competente.


También le puede interesar: