Jueves, 28 de marzo de 2024

Corte y Judicatura también piden a Secretaría Anticorrupción respetar su independencia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 May 2020 - 12:16

Judicatura jueces temporales presidenta corte

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

14 May 2020 - 12:16

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, y la presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre. - Foto: API

Las autoridades de la Corte Nacional de Justicia y del Consejo de la Judicatura enviaron una carta, el 12 de mayo de 2020, a José de la Gasca, titular de la Secretaría Anticorrupción.

En el documento de dos páginas, firmado electrónicamente por los cinco vocales de la Judicatura y por la presidenta de la Corte Nacional, las autoridades judiciales piden al titular del organismo creado por el Ejecutivo respetar la independencia de funciones.

"La independencia que reviste a la Función Judicial debe ser respetada con mayor severidad, pues el rol de la justicia en un Estado democrático reside en mantener el equilibrio del poder, materializando el principio de legalidad".

Carta de la CNJ y del CJ

El texto también dice que las autoridades que lideran los órganos jurisdiccionales, administrativos y autónomos de la Función Judicial, ven con preocupación los pronunciamientos emitidos por la Secretaría Anticorrupción.

Además, se recuerda que esta Secretaría depende de la Función Ejecutiva y sus competencias se encuentran reguladas y limitadas en el decreto de su creación.

Las autoridades de las dos entidades de justicia dice que, si bien la corrupción requiere el actuar de todos los ecuatorianos, interferir en las acciones que realizan los órganos judiciales puede ser igual de peligroso que no actuar.

Esta es la segunda carta de este estilo en menos de 15 días. El 7 de mayo de 2020, la fiscal Diana Salazar envió un comunicación al presidente Lenín Moreno asegurando que es inútil gastar recursos en la Secretaría.

Además, el 13 de mayo, el contralor Pablo Celi dijo -en una entrevista televisiva- que la Secretaría Anticorrupción carece de independencia, genera contradicciones y mantenerla no tiene sentido.

El 11 de mayo, en cambio, la Secretaría emitió un comunicado asegurando que no interfiere en otras Funciones del Estado.


También le puede interesar: