Jueves, 18 de abril de 2024

Secretaría Anticorrupción asegura que no "interfiere en otras funciones del Estado"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2020 - 9:15

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2020 - 9:15

José de la Gasca fue nombrado como Secretario Anticorrupción este 17 de enero de 2020. - Foto: Presidencia

A través de un comunicado, la Secretaría Nacional Anticorrupción de la Presidencia responde a las declaraciones de la Fiscalía sobre el tratamiento a las denuncias de contratos con irregularidades.

El pasado 7 de mayo, la Fiscalía General del Estado alertó de una injerencia de la Secretaría Anticorrupción en la investigación de supuestas irregularidades en contratos adjudicados en la emergencia por Covid-19.

Cuatro días después, la institución mencionada por la Fiscalía se defiende ante estas aseveraciones. "Esta Secretaría no interfiere en otras funciones del Estado y la respuesta formal fue remitida por el Secretario Anticorrupción al Presidente".

Sobre el combate a la corrupción, la Secretaría mencionó que cuatro unidades emergentes trabajan en hospitales de Guayaquil, Quito, Portoviejo y Manta.

Además la entidad asegura que han presentado cuatro casos a la Fiscalía sobre irregularidades de contrataciones en hospitales.

Otro extracto del comunicado se refiere a las observaciones hechas por la exsecretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez. Esta funcionaria afirmó que días antes de dejar el cargo había iniciado investigaciones por denuncias de corrupción en unidades médicas del Estado.

Ordóñez aseveró que había identificado a uno de los actuales detenidos, quien presuntamente es familiar de un político ecuatoriano. Según la Secretaría Anticorrupción, las aseveraciones de la exfuncionaria son falsas.

En el comunicado, la institución aclaró además que "todas las alertas de actos de corrupción se gestionan conforme al instructivo de denuncias".