Viernes, 26 de abril de 2024

Asamblea: Defensa de Guamaní pide archivar proceso de destitución

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2022 - 15:36

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní, enfrenta una denuncia por incumplimiento de funciones, por haber presentado una moción en el CAL para suspender el trámite de la derogatoria de la reforma tributaria.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2022 - 15:36

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní, se defendió en la Comisión Pluripartidista este 4 de julio de 2022. - Foto: AN

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní, enfrenta una denuncia por incumplimiento de funciones, por haber presentado una moción en el CAL para suspender el trámite de la derogatoria de la reforma tributaria.

La comisión multipartidista que investiga la denuncia contra la asambleísta Yeseña Guamaní (ID) realizó, este 4 de julio de 2022, la audiencia de pruebas en este proceso, que podría terminar en su destitución como segunda vicepresidenta de la Asamblea.

La denuncia fue presentada por Jahaira Urresta (UNES), quien la acusa de incumplimiento de funciones. La legisladora acusa a Guamaní por presentar una moción ante el CAL, para consultar a la Corte Constitucional sobre la derogatoria a la reforma tributaria. El CAL aprobó esta moción.

Pero días después, en medio de la crisis legislativa por la remoción de Guadalupe Llori, el Pleno decidió rever esta resolución del CAL y pedir que el trámite de la derogatoria siga adelante.

El proceso se lleva ante una comisión multipartidista, integrada por:

  • Patricia Mendoza (UNES)
  • Mireya Pazmiño (rebelde de Pachakutik)
  • Elina Narváez (PSC)
  • Amparo Guanoluisa (ID)
  • María José Plaza (BAN).

Frente a las legisladoras, el abogado de Guamaní, André Benavides, aseguró que hay más de 10 vicios procesales y violaciones al debido proceso; además de la falta de un juez imparcial. Benavides también cuestionó que no exista la debida designación del secretario de la comisión, algo que provocaría la nulidad de todo el proceso.

Benavides aseguró que pleatear una moción no es una falta, sino un derecho de los legisladores. Por lo tanto, no se podría sancionar a Guamaní y solicitó que el proceso se archive.

Guamaní sostuvo que la nueva mayoría (en referencia a la remoción de Guadalupe Llori) busca la "inestabilidad, no solo de la Asamblea, sino del país". Dijo que lo que buscaría destituirla por cumplir sus funciones.

En el plazo de cinco días, la presidenta de la comisión deberá presentar un informe borrador. Este deberá recomendar o no la remoción de Guamaní como segunda vicepresidenta.