Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 6 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Virgilio Saquicela rompe con el Gobierno ante su virtual presidencia en la Asamblea

El primer vicepresidente del Legislativo militó en Creo durante más de cuatro años. Ahora, ha tomando la línea de la oposición a Llori y al Gobierno, conforme se acerca la posibilidad de que él la reemplace.

Virgilio Saquicela (centro) celebra su elección como primer vicepresidente de la Asamblea junto a César Monge, Francisco Jiménez y Juan Fernando Flores, el 15 de mayo de 2021.

Virgilio Saquicela (centro) celebra su elección como primer vicepresidente de la Asamblea junto a César Monge, Francisco Jiménez y Juan Fernando Flores, el 15 de mayo de 2021.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 abr 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El nombre de Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea, suena cada vez con más fuerza, conforme se hace inminente la posible remoción de la presidenta, Guadalupe Llori.

En casi 11 meses de gestión, Saquicela ha mantenido un perfil bajo. Libre de mayores polémicas, se encargaba de reemplazar a Llori en las sesiones del Pleno en las que ella se retiraba. Daba la palabra, tomaba las votaciones, entre otras tareas.

Incluso cuando tuvo la oportunidad de dar un golpe a Llori y al Gobierno, no lo hizo. El pasado 24 de febrero, cuando la Presidenta suspendió la sesión tras una apelación en su contra, UNES, el PSC y los rebeldes de Pachakutik pidieron a Saquicela que reinstale la sesión, pero él se abstuvo.

Desde hace un mes, mientras fue tomando fuerza la iniciativa de evaluar a la Presidenta, su figura se hizo más relevante. Las acciones de Saquicela demuestran que, poco a poco, se fue alejando de la bancada de Gobierno.

Una carrera en Cañar

Saquicela tiene una carrera política de más de 10 años enfocada en el ámbito local en la provincia de Cañar. En 2021 fue la primera vez que se lanzó como candidato a la Asamblea, y lo logró en el primer intento, de la mano de Democracia Sí, el movimiento del exministro Gustavo Larrea.

La mayor parte de su vida política ha sido de la mano de Lasso y Creo. Saquicela fue alcalde de Azogues por Creo entre 2014 y 2019, e intentó -sin éxito- reelegirse por esa misma tienda política.

thumb
Guillermo Lasso acompañó a Virgilio Saquicela, alcalde de Azogues, en un evento en junio de 2016.Facebook Guillermo Lasso

Pero esta no es la única tienda política en la que ha militado. Fue concejal de Azogues entre 2004 y 2009 por Pachakutik. Y por esa misma organización se lanzó a la Prefectura de Cañar en 2009, pero quedó en tercer lugar.

Cuando no estuvo ejerciendo en la política, fue director gremial como presidente del Colegio de Abogados de Cañar y vocal de la Federación de Abogados del Ecuador.

Su llegada a la Vicepresidencia

Aunque en 2021 logró llegar al Legislativo con Democracia Sí, se mantuvo cerca del presidente Lasso. Apoyó su candidatura en la segunda vuelta electoral, y se unió a la bancada de BAN apenas conformada.

Según dijo el propio Saquicela, lo hizo por pedido de César Monge, quien fue el director ejecutivo de Creo cuando él fue alcalde y falleció a pocos días de iniciado el gobierno de Lasso.

De hecho, su selección como primer vicepresidente de la Asamblea es obra de Monge, quien lo consideraba un amigo. Fue él quien armó el acuerdo con Pachakutik y la Izquierda Democrática, que terminó con la designación de Llori como presidenta.

Su posesión en este cargo le aseguraba al Gobierno alguien de confianza en un puesto sumamente importante. El primer vicepresidente se encarga de reemplazar a la presidenta ante su ausencia temporal o permanente.

thumb
Virgilio Saquicela y Guillermo Lasso, durante una reunión en el salón Amarillo de Carondelet, en octubre de 2021.Facebook Virgilio Saquicela

Como parte de este bloque, Saquicela fue uno de los mayores defensores de Lasso en la investigación de los "Pandora Papers". Pero difirió con el Gobierno en dos temas cruciales: las amnistías otorgadas a los procesados por el paro de 2019, y en el aumento de sueldo para los maestros.

Luego, durante la votación de la Ley de Inversiones, de iniciativa del Legislativo, Saquicela estaba encargado del trámite cuando Daniel Noboa, ponente del proyecto, no aparecía.

El 24 de marzo, Saquicela puso a votación la moción de archivo, que finalmente fue aprobada, a pesar de que se conoce que supuestamente funcionarios de Gobierno le habrían pedido que suspenda la sesión para que pase por el ministerio de la ley.

Tras esas tres acciones, el bloque oficialista aún hablaba de unidad. Sobre la actuación de Saquicela, el jefe de la bancada de Creo, Juan Fernando Flores, dijo el 29 de marzo que "las discordancias son parte de la democracia" y que eso no implica "de ninguna manera el resquebrajamiento" de la BAN.

Una separación esperada

Conforme el puesto de Llori tambaleaba, Saquicela se separaba más de la línea del Gobierno. El 1 de abril, un día después de las declaraciones de Flores, el primer vicepresidente apareció junto a los legisladores que se "tomaron" el Pleno. Allí, pidió la evaluación a Llori y apoyó la tesis de UNES, el PSC y los rebeldes expulsados de Pachakutik de autoconvocarse.

Si se llegaba a concretar esa autoconvocatoria del Pleno, que no logró las 92 firmas, Saquicela sería quien presida esa sesión.

El paso final para la ruptura fue la sesión del CAL del miércoles 6 de abril, en la que la oposición intentó adelantar el trámite de las denuncias que podrían terminar con la remoción de Llori. Tras esa acción, Saquicela fue expulsado de la bancada oficialista BAN.

También le puede interesar:

Oficialismo expulsa a Virgilio Saquicela de la Bancada del Acuerdo Nacional

La decisión se tomó después de que el primer vicepresidente mostró una "actitud prepotente" durante la sesión del CAL de este miércoles.

  • #Asamblea Nacional
  • #Creo
  • #Pachakutik
  • #Unes
  • #Guadalupe Llori
  • #Virgilio Saquicela

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Alfonso Espinosa de los Monteros entra al quirófano de urgencia, ¿qué le pasó a 'Don Alfonso'?

  • 02

    EN VIVO | El Nacional vs. Manta por la Fecha 19 de la LigaPro

  • 03

    ¡En investigaciones! Roban once bicicletas al equipo Cofidis en el Tour de Francia

  • 04

    'Jurassic World: El renacer' entra al top 10 de la taquilla y 'Lilo & Stitch' ya es la segunda película más vista del año

  • 05

    EN VIVO | Delfín vs. Liga de Quito por la Fecha 19 de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024