Sábado, 20 de abril de 2024

Legisladores de Estados Unidos visitarán Quito para medir 6 temas clave

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

26 Feb 2020 - 0:10

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

26 Feb 2020 - 0:10

Tras la visita del presidente Lenín Moreno a la Casa Blanca y su reunión con Donald Trump, ambos gobiernos acordaron una serie de medidas bilaterales. Ahora, desde el poder Legislativo estadounidense, una delegación del Congreso llegará a Quito el 15 de marzo para observar tres grandes áreas: cooperación en seguridad, comercio y situación política.

El propósito oficial de la delegación del Congreso de Estados Unidos que visitará el país es fortalecer la cooperación bilateral y multilateral en seguridad, la relación con Ecuador en general y observar la asistencia que está brindando el gobierno de Donald Trump a Quito.

Tras la visita del presidente Lenín Moreno a Washington, ocho miembros de la Cámara de Representantes (o Cámara Baja del Congreso) llegarán a la capital al final de la tarde del próximo 15 de marzo.

A los representantes les interesa conocer de primera mano:

  • La asistencia estadounidense en materia de seguridad.
  • El incremento en la cooperación en materia de narcotráfico.
  • La influencia de China.
  • El impacto de la migración venezolana.
  • Democracia y perspectivas electorales del Primer Mandatario.
  • Y el continuo rol político del expresidente Rafael Correa.

Por ejemplo, solo en el primer y segundo temas, el Gobierno estadounidense cooperará con Ecuador en la capacitación de 500 policías y en la instalación de un Centro de Comando Policial.

El grupo de congresistas visitará Quito y tendrá un día y medio de actividades, entre el 16 y 17 de marzo, con una apretada agenda, que incluye reuniones con autoridades y con la sociedad civil.

En el primer grupo tendrán citas con el presidente Moreno y los ministros de Exteriores, Gobierno, Defensa, Finanzas y Producción. También se reunirán con el Grupo Parlamentario de Amistad entre Estados Unidos y Ecuador.

Entre la sociedad civil estarán grupos como la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Participación Ciudadana y Grupo Faro. Pero los funcionarios estadounidenses también quieren saber cómo está tratando el país a los inmigrantes venezolanos, por lo que conversarán con ellos.

Y, finalmente, los congresistas se reunirán con los miembros de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana.