Sábado, 20 de abril de 2024

Diputados españoles denuncian que Correa ayudó a que Romero intentara fugarse de España

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

3 Mar 2020 - 13:04

eurodiputados y Balda

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

3 Mar 2020 - 13:04

Víctor González, Hermann Tersch y Fernando Balda durante la rueda de prensa sobre el caso Balda, el 3 de marzo de 2020 en Quito. - Foto: Juan Ruiz / API

Dos parlamentarios españoles aseguran que el expresidente Rafael Correa y el actual vicepresidente español, Pablo Iglesias, intentaron que Pablo Romero evite la extradición.

Hermann Tersch, eurodiputado español; y Víctor González, diputado español; ambos pertenecientes al partido español Vox; están de visita en Ecuador.

Este martes 3 de marzo de 2020, los parlamentarios, junto al activista político Fernando Balda, presentaron pruebas de un supuesto plan para que Pablo Romero, extitular de la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), escapara de España y no fuera extraditado a Ecuador como ocurrió el 21 de febrero de 2020.

La presentación de las pruebas se hizo a través de una especie de documental narrado por Balda. Según él, la investigación y la producción se hizo en conjunto con el Gobierno ecuatoriano, específicamente con la Secretaría Anticorrupción, cuando la lideraba Dora Ordóñez.

En el documental se presentaron varios audios que supuestamente corresponden a la voz del expresidente Rafael Correa, a la de Pablo Romero y a la de una mujer que actuaba como intermediaria entre los dos.

Entre otras cosas, estas grabaciones hablan de una supuesta cercanía entre Correa y Romero. A tal punto que Correa manejaba la agenda de medios de Romero en Ecuador. Y hacía las gestiones para financiar su defensa legal.

Romero tiene que responder en Ecuador por dos casos. Uno con relación al secuestro de Balda, ocurrido en Bogotá en 2012. Y otro por un supuesto perjuicio al Estado en el manejo de los recursos de la Senain en operaciones de inteligencia.

Intento de fuga

Según la investigación de los políticos españoles y de Balda, antes de la extradición de Romero, Correa habría sido parte de la planificación de un intento de fuga de Romero hacia Rusia, Cuba o Venezuela.

Hermann Tersch, eurodiputado español, asegura que en este plan también participaron Pablo Iglesias, actual vicepresidente español; y Mario Isea, embajador venezolano del gobierno de Nicolás Maduro en España.

Los funcionarios españoles planean interponer acciones políticas y judiciales contra el embajador venezolano. Mientras que Balda buscará judicializar el caso en Ecuador.

Stalin Oviedo, abogado de Pablo Romero en Ecuador, había dicho en la víspera que su defendido cumplió todas las medidas cautelares en España, por lo que es poco probable que haya participado de un intento de fuga. Además descartó reuniones con Correa.

Caso Prometeo

Como parte de su agenda en el país, Hermann Tersch y Víctor González se reunieron con el presidente Lenín Moreno y la ministra María Paula Romo.

González indicó que el Presidente ecuatoriano se comprometió a abrir una línea de investigación sobre los aportes que el gobierno de Correa hizo al movimiento de izquierda español Podemos, liderado por Pablo Iglesias, a través del programa de becas Prometeo.

En mayo de 2019, PRIMICIAS reveló los vínculos entre los miembros de Celag y el Gobierno de Rafael Correa.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) es una empresa que reporta ganancias en Ecuador, pero no está al día con la Superintendencia de Compañías.

Ofrece capacitaciones con profesores como Rafael Correa y Pablo Iglesias. Sus fundadores llegaron al país subvencionados por el programa Prometeo.

También le puede interesar: