Martes, 16 de abril de 2024

Ecuador: el riesgo político se dispara por efecto del coronavirus

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2020 - 0:03

mascarillas emergencia coronavirus Cuenca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2020 - 0:03

Recorrido por las calles de Cuenca, lunes 30 de marzo de 2020. Hombre con mascarilla. - Foto: API

El Índice de Riesgo Político (IRP), medido por la consultora Profitas para Ecuador, llegó al punto más alto del año: solo comparable con lo ocurrido en septiembre y octubre de 2019. Lo más preocupante, por ahora, es la situación económica afectada por un shock externo y la paralización de actividades para intentar contener el coronavirus.

La pandemia de COVID-19 está generando retos económicos y sociales significativos para Ecuador, pero -al menos por el momento- el Gobierno ha logrado aglutinar esfuerzos para contener los efectos más nocivos de la emergencia.

Sin embargo, las restricciones impuestas han paralizado la economía y serán aceptadas por la población si se logra contener la expansión del virus. Mientras más tiempo pase, la presión para retomar actividades aumentará.

 

El Índice alcanzó su nivel más alto en lo que va del año. Solo es comparable con la situación que vivió el país en septiembre y octubre de 2019, cuando el país vivió un paro nacional por la intención del Gobierno de eliminar el subsidio a los combustibles.

El entorno económico

Empeoró considerablemente, dice Profitas. El shock externo se ha profundizado, comprometiendo severamente el ingreso de divisas al país. A esto se suma la paralización de actividades para contener la propagación de coronavirus en Ecuador, deteriorando aún más las perspectivas económicas del país.

 

El entorno institucional

La emergencia sanitaria ha permitido una reducción del riesgo político a nivel institucional. El Gobierno ha logrado armar una respuesta institucional coordinada para enfrentar la pandemia, retomando la iniciativa política y limitando los espacios de desestabilización del régimen, al menos, en el corto plazo.

 

El entorno social

Registró un ligero incremento ante la emergencia sanitaria generada por el incremento de casos de coronavirus en el país. Sin embargo, la sociedad ha reaccionado positivamente a las medidas impuestas por el gobierno. Pero, si estas no tienen resultados, la opinión pública puede cambiar.

 

¿Qué es el índice de riesgo político?

El Índice de Riesgo Político (IRP), elaborado por la firma consultora Profitas, es una medida cuantitativa del entorno político para los negocios en Ecuador y tiene como objetivo orientar las decisiones empresariales y de inversión.

Considera 24 variables clave en tres categorías: entorno institucional, entorno social y entorno económico.

En una escala de 0 a 10, cuanto mayor es el IRP, mayor el potencial impacto político para los negocios. Y, Ecuador, en marzo alcanzó 6,7 en el índice.


También le puede interesar: