Martes, 19 de marzo de 2024

2.521 ecuatorianos buscarán un cargo en las elecciones de 2021

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2020 - 0:05

La Junta Provincial Electoral de Guayas sesionó el 12 de octubre para revisar los informes técnicos y jurídicos respecto a la inscripción de candidaturas para asambleístas provinciales.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2020 - 0:05

La Junta Provincial Electoral de Guayas sesionó el 12 de octubre para revisar los informes técnicos y jurídicos respecto a la inscripción de candidaturas. - Foto: @CNEGuayas

Según la información de las juntas provinciales electorales, este año se inscribieron 2.521 candidatos de 450 listas para todas las dignidades, presidente y vicepresidente, asambleístas (nacionales, provinciales y del exterior) y parlamentarios andinos.

Ahora, esas listas están en proceso de calificación de candidaturas y varias han sido impugnadas o han tenido errores en la documentación, que deberán ser subsanados. De no hacerlo, los candidatos deberán ser reemplazados en los plazos que manda la ley.

Las candidaturas por dignidades alcanzaron estas cifras:

  • 17 binomios presidenciales.
  • 16 listas de parlamentarios andinos.
  • 18 listas de asambleístas nacionales.
  • 34 listas de asambleístas por el exterior.
  • 365 listas de legisladores provinciales.

Las cifras por autoridad

Además de los 34 candidatos a presidente y vicepresidente de la República y los 80 aspirantes a parlamentarios andinos, ante las juntas provinciales electorales llegaron 2.407 carpetas de candidatos a legisladores.

Las candidaturas con procesos penales

Esta elección tiene una característica particular: candidatos que tienen o tuvieron procesos penales por corrupción en su contra. Sin embargo, las organizaciones políticas no han dudado en auspiciarlos para que participen en los futuros comicios.

Con relación a los delitos penales, el único impedimento para que un ciudadano sea candidato es que tenga una sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias y testaferrismo; así como, lavado de activos, asociación ilícita y delincuencia organizada, relacionados con corrupción.

Por eso el tener procesos en curso no les impide ser candidatos, ya que no han perdido sus derechos políticos ni han sido declarados culpables. Por lo tanto esas candidaturas podrían ser calificadas si cumplen con todos los requisitos legales y podrían terciar en febrero de 2021.

El Código de la Democracia, en su artículo 108, establece también que, los "candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados; ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar".

Los procesos penales podrán reactivarse una vez proclamados los resultados y solo los candidatos ganadores gozarán de fuero de Corte Nacional o Provincial, según corresponda.

  • Daniel Salcedo

    Daniel Salcedo recibiendo terapia física, el 9 de julio de 2020. Cortesía Nikolle Kalil

    Daniel Salcedo cumple prisión preventiva por su vinculación a los casos de corrupción en hospitales del IESS de Guayaquil y por su intento de fugar del país en una avioneta que se estrelló en Perú.

    Es candidato a la Asamblea Nacional. El partido de su amigo y prófugo de la justicia, Abdalá Bucaram Pulley, Fuerza Ecuador (FE) lo auspicia como cabeza de lista por el distrito 1 de Guayas.

  • Abdalá Bucaram

    Foto archivo del expresidente Abdalá Bucaram tras salir de su casa este 20 de julio de 2020. API

    El expresidente Abdalá Bucaram anunció que sería candidato a la Presidencia de la República cuando las investigaciones por corrupción en su contra y de su familia se intensificaron.

    Al líder del roldosismo lo investigan por presunta delincuencia organizada, tráfico de armas y tráfico de bienes patrimoniales

    Sin embargo, al final terminó inscribiendo su carpeta como cabeza de la lista de asambleístas nacionales de Fuerza Ecuador.

  • Virgilio Hernández

    El exasambleísta Virgilio Hernández durante su llegada a la Corte Provincial de Pichincha. API

    El dirigente del correísmo y exlegislador Virgilio Hernández lleva un grillete electrónico como medida preventiva, por la investigación por el presunto delito de rebelión, junto con la prefecta Paola Pabón y Christian González.

    Ellos están acusados de liderar parte de las violentas manifestaciones del paro de octubre de 2019 con el supuesto fin de desconocer la Constitución y derrocar al Gobierno.

    Sin embargo, Hernández ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a parlamentarios andinos por el correísmo, aupado por el movimiento Centro Democrático.

  • karina arteaga exlegisladora alianza pais sentencia diezmos

    La asambleísta Karina Arteaga (AP), en una sesión del Pleno en octubre de 2017. AN

    Según la Fiscalía, la asambleísta por Alianza PAIS Karina Arteaga habría exigido aportes indebidos a sus colaboradores de despacho legislativo a través de terceros.

    Por esta razón, la Fiscalía General solicitó prisión preventiva en su contra, por el presunto delito de concusión. Y el juez dictó su arresto domiciliario.

    La Asamblea Nacional levantó la inmunidad de la legisladora para que pueda ser procesada. Sin embargo, ahora Arteaga busca la reelección por el movimiento Juntos Podemos, en la circunscripción 1 de Manabí.

  • El exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero Quezada, quien está preso por el secuestro del político Fernando Balda. Fue condenado a nueve años de prisión, como autor mediato.

    Pese a que una sentencia penal implica la pérdida de los derechos políticos del ciudadano, el correísmo lo inscribió como candidato a asambleísta nacional, ocupa el puesto número 12 un una lista de 15.