Viernes, 19 de abril de 2024

Asamblea levanta la inmunidad a Karina Arteaga por caso 'diezmos'

karina arteaga exlegisladora alianza pais sentencia diezmos

Actualizada:

16 Sep 2020 - 11:03

La asambleísta Karina Arteaga (AP), en una sesión del Pleno en octubre de 2017. - Foto: AN

La asambleísta es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de concusión. Una de sus exasesoras denunció que depositaba la mitad de su sueldo en la cuenta del esposo de la legisladora.

El Pleno de la Asamblea Nacional este 16 de septiembre de 2020 autorizó el enjuiciamiento penal a la asambleísta Karina Arteaga (AP), investigada por supuestamente cobrar "diezmos" a sus asesores. La resolución del levantamiento de la inmunidad parlamentaria se tomó con 101 votos.

Antes de la votación, Arteaga hizo una intervención. Señaló que no tiene miedo y que va a probar su inocencia, en un proceso que "no es imparcial". Dijo que la Asamblea no tiene competencia para pronunciarse sobre su investigación y que se trata de una "persecución política".

Añadió que la formulación de cargos se pidió sin que ella brindara su versión a la Fiscalía, y que eso es un error que invalidaría el proceso penal.

En mayo de 2019, Verónica Pinargote presentó una denuncia en la que aseguró que Arteaga le puso “condiciones” para ser contratada. Ella fue asesora de la legisladora en 2018.

Según aseguró, el sueldo que como asesora recibía era de unos USD 3.200. Pero depositaba USD 2.861 en la cuenta del esposo de Arteaga para cubrir las cuotas de un vehículo.

En marzo de 2020, la Fiscalía anunció que pidió a la Corte Nacional de Justicia la formulación de cargos contra la asambleísta. El juez nacional David Jacho, a su vez, ofició a la Asamblea para el levantamiento de su inmunidad.

Karina Arteaga fue elegida asambleísta para el período 2017-2021, en alianza entre PAIS y Unidad Primero, el movimiento de Mariano Zambrano (exprefecto de Manabí).

También le puede interesar: