Martes, 23 de abril de 2024

Lasso prepara el camino para una nueva comisión nacional anticorrupción

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

10 Dic 2021 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso anunció que, en 2022, se creará el organismo, que estará conformado por todas las funciones del Estado y servirá para trabajar en políticas públicas que prevengan la corrupción.

El presidente Guillermo Lasso en la presentación de los lineamientos de la política anticorrupción, el 9 de diciembre de 2021, en Quito.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

10 Dic 2021 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso en la presentación de los lineamientos de la política anticorrupción, el 9 de diciembre de 2021, en Quito. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso anunció que, en 2022, se creará el organismo, que estará conformado por todas las funciones del Estado y servirá para trabajar en políticas públicas que prevengan la corrupción.

El presidente Guillermo Lasso prometió, en campaña, crear una comisión internacional anticorrupción, para "seguir la ruta del dinero y meter presos a los corruptos". Casi siete meses después de ser posesionado, el Mandatario anunció lo contrario: la comisión será nacional y se enfocará en la prevención.

La propuesta de política nacional anticorrupción fue delineada por el consejero presidencial para la Gobernanza, Luis Verdesoto, también exconsejero electoral, y será socializada entre los actores políticos, administrativos y sociales del país, entre enero y abril.

El objetivo es que el Mandatario emita un decreto en el que cree la nueva comisión nacional anticorrupción, conformada por los presidentes de las funciones del Estado, los representantes de las agrupaciones de gobiernos seccionales, el Contralor, el Procurador y el Defensor del Pueblo.

El organismo tendrá un secretario, que será el titular de la Secretaría de la Administración Pública y de Gabinete de la Presidencia, hasta el momento Iván Correa. También participarán en calidad de observadores otras entidades públicas y representantes de la sociedad civil, universidades, gremios y medios de comunicación.

Además, la Presidencia contará con una unidad administrativa anticorrupción. Entre sus funciones estarán el control y ejecución, estará la de montar un sistema de seguimiento de casos de corrupción, ejecución de políticas anticorrupción, calidad y eficiencia del gasto público y programas de cooperación interinstitucional e internacional.

La lucha contra la corrupción no se agota con el endurecimiento de penas ni en cambios legislativos, pero es imprescindible que el país disponga de nuevos instrumentos jurídicos.

Guillermo Lasso, presidente de la República

En un evento por el Día Internacional Contra la Corrupción y en la compañía de la representante de la ONU en el país, el presidente Lasso ofreció plantear nuevas leyes "en su momento", sobre conflictos de intereses, puertas giratorias, cabildeo y transparencia y acceso a la información pública.

Sin fecha a la vista, el Mandatario también adelantó que expedirá el reglamento para la Ley de Protección de Datos Personales.

Sin embargo, la ya existente Comisión Nacional Anticorrupción, conformada por la sociedad civil, criticó el anuncio, por copiar su nombre y porque sostienen que una es la labor de los organismos de control y otra la de la sociedad civil.

Los ofrecimientos y acciones previas

El primer día en Carondelet, el presidente Lasso decretó el inicio de la lucha anticorrupción y dictó las normas de comportamiento ético para el Gobierno Central, una de ellas es la necesidad de transparencia en la información pública.

Al igual que este 9 de diciembre, el Mandatario ofreció desde el inicio respetar la independencia de funciones y brindar todo su respaldo y colaboración a las entidades de control, especialmente, con la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría.

En septiembre, el Ejecutivo también firmó un Memorando de Entendimiento con la ONU, para el establecimiento del programa anticorrupción en el país, que permitirá crear mecanismos de integridad, transparencia y rendición de cuentas.


También le puede interesar: