Viernes, 26 de abril de 2024

El Gobierno quiere emular la figura del asesor de seguridad nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2022 - 0:05

En los planes a corto plazo del gobierno del presidente Guillermo Lasso está la creación del puesto de un asesor de seguridad integral, una figura que existe en el Ejecutivo estadounidense.

Guillermo Lasso presidió la primera reunión del Consejo de Seguridad, el 24 de mayo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2022 - 0:05

Guillermo Lasso presidió la primera reunión del Consejo de Seguridad, el 24 de mayo de 2021. - Foto: Presidencia de la República

En los planes a corto plazo del gobierno del presidente Guillermo Lasso está la creación del puesto de un asesor de seguridad integral, una figura que existe en el Ejecutivo estadounidense.

Las muertes violentas en el país preocupan cada vez más. El último asesinato que conmocionó a Durán replica las prácticas de los más violentos carteles mexicanos: dos cadáveres aparecieron colgados de un puente, la madrugada del 14 de febrero.

Para el gobierno la explicación del incremento en las masacres y casos de sicariato en los últimos meses es simple: sería una consecuencia de la intensificada guerra contra las drogas, que ha logrado incautaciones récord. Es decir, el repetido argumento del 'ajuste de cuentas'.

Y, según las autoridades, tampoco hay el personal de seguridad necesario para mantener estándares internacionales de protección interna, tanto en las calles como en las cárceles.

Pese a que, desde el 24 de mayo de 2021, el presidente Guillermo Lasso convoca a reuniones frecuentes del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), anuncia nuevos presupuestos y reformas legales, los actores sociales y políticos reclaman acciones inmediatas para frenar la creciente violencia.

Una de esas acciones a corto plazo será la creación de la figura de un asesor integral de seguridad. Un décimo consejero presidencial que pueda guiar al Primer Mandatario en la creación de políticas públicas y toma de decisiones en la materia.

El canciller Juan Carlos Holguín dijo a PRIMICIAS que con la cooperación técnica de Estados Unidos, el gobierno ha hecho una revisión de cómo funciona la toma de decisiones de seguridad por parte del Estado.

Y de ahí nace la idea de emular la figura del National Security Advisor (Consejero de Seguridad Nacional) que tiene la Casa Blanca, en Washington. Un funcionario que trabajará desde Carondelet con el presidente Lasso y que no formará parte de ninguna de las entidades del ramo.

¿Qué hace el Consejero Nacional de Seguridad en Washington?

El NSA, por sus siglas en inglés, forma parte del personal de la Presidencia de los Estados Unidos. Su oficina se encuentra en el ala oeste de la Casa Blanca y es el principal consejero del presidente en temas de seguridad.

Aunque la figura como tal existe desde 1953, su rol y responsabilidades específicas dependen de cada administración y la orientación que el presidente les otorgue. Pero participa del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) y lo dirige en caso de ausencia del Mandatario.

Además, aunque no tiene vinculación ni con el Departamento de Seguridad Nacional ni con el Departamento de Defensa, sí cuenta con su apoyo y de las otras entidades que forman parte del Consejo, de quienes recibe información. Esto precisamente para poder asesorar al mandatario y mantenerlo al tanto de todas las acciones y operaciones de seguridad.

Entre sus principales funciones usualmente están:

  • Ser fuente de asesoramiento personal y de consejo, así como de apoyo diario.
  • Ser el principal canal de información en situaciones de crisis.
  • Coordinar la información escrita hacia y desde otras autoridades.
  • Organizar la sesión informativa diaria sobre seguridad nacional.
  • Cuidar los intereses políticos en relación con la seguridad nacional.
  • Brindar asistencia para obtener apoyo político para las decisiones y acciones frente al Congreso y el público.
  • Ser un portavoz visible y figura mediática.
  • Participar en la implementación de la política de seguridad nacional, incluidos los contactos diplomáticos y, a veces, las misiones diplomáticas.

Entre otras tareas, el asesor ayuda a planificar los viajes al extranjero del presidente y le proporciona la información necesaria para las reuniones y llamadas telefónicas con líderes mundiales.

El NSA nacional también prepara al presidente para las reuniones del Consejo, le ayuda a redactar los discursos de seguridad nacional y política exterior y a preparar las reuniones con los líderes del Congreso. También responde a las solicitudes presidenciales de información.

En el caso del presidente Joe Biden, su NSA es Jake Sullivan y también ocupó el mismo cargo con Biden cuando era el vicepresidente de Barack Obama. Ya que ambos, el primero y el segundo mandatario, tienen un consejero de seguridad.

El consejero de seguridad nacional, Jake Sullivan, y el presidente Joe Biden.

El consejero de seguridad nacional, Jake Sullivan, y el presidente Joe Biden. Página 12

Otros países que tienen figuras similares son el Reino Unido e Israel. En Latinoamérica, Colombia también tiene un funcionario con ese título, sin embargo, el puesto se encuentra encargado por el momento.