Lunes, 29 de abril de 2024

Fiscalía desmiente a Correa y le recuerda que es un prófugo de la justicia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2023 - 10:06

El expresidente Rafael Correa aseguró en su cuenta de X que la fiscal Diana Salazar ordenó que se cerrara el caso León de Troya en 2022. La Fiscalía contestó que esa información es falsa.

Rafael Correa expresidente ecuador dolarización venezuela

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2023 - 10:06

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, asiste en un acto por el "Día del Antiimperialismo Bolivariano". 9 de marzo de 2023 - Foto: EFE

El expresidente Rafael Correa aseguró en su cuenta de X que la fiscal Diana Salazar ordenó que se cerrara el caso León de Troya en 2022. La Fiscalía contestó que esa información es falsa.

La batalla se libró en redes sociales, luego de que el expresidente de la República, Rafael Correa, publicara en su cuenta de X que la fiscal Diana Salazar se reunió el 9 de enero de 2022 con excolaboradores del Gobierno para tratar el caso 'León de Troya'.

Según Correa, a la cita acudieron Aparicio Caicedo, Iván Correa y la ex comandante de la Policía, Tanya Varela, y acordaron cerrar la investigación por presunto narcotráfico, que se siguió en Manabí, pero que fue cerrada por pedido de la Fiscalía.

Esa indagación involucraría a Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y a su hombre de confianza, Rubén Cherres, asesinado en Santa Elena el 31 de marzo de 2023.

El líder de la Revolución Ciudadana sostiene que Salazar llamó al fiscal Eduardo Balda, encargado de 'León de Troya', "y le ordenó el cierre del caso más grave de narcotráfico en la historia de Ecuador".

La Fiscalía, por su parte, alertó a la ciudadanía de que esta aseveración era "falsa y malintencionada" y que era difundida por "prófugos de la justicia".

Correa vive en Bélgica y tiene una sentencia condenatoria en firme de ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado.

La sentencia la dictó la sala especializada de lo penal de la Corte Nacional de Justicia y la confirmó el tribunal de casación en el caso “Sobornos 2012-2016”, proceso que inició en mayo de 2019 y cuya sentencia contra Correa y otras 21 personas se dictó en abril de 2020.