Martes, 19 de marzo de 2024

Más de 20 funcionarios serían los ’palanqueados’ de Guadalupe Llori en el Gobierno

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 May 2022 - 0:05

El asambleísta Bruno Segovia aseguró que el Gobierno ha nombrado a militantes de Pachakutik para importantes puestos. La lista incluye a personas que trabajaron con Llori cuando fue prefecta de Orellana.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 May 2022 - 0:05

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, durante la sesión solemne por los 53 años de cantonización de Orellana, el 30 de abril de 2022. - Foto: AN

El asambleísta Bruno Segovia aseguró que el Gobierno ha nombrado a militantes de Pachakutik para importantes puestos. La lista incluye a personas que trabajaron con Llori cuando fue prefecta de Orellana.

Los señalamientos a la titular de la Asamblea, Guadalupe Llori, podrían acabar con su destitución no solo de la presidencia, sino de su cargo como legisladora. La denuncia del asambleísta Bruno Segovia (independiente) apunta a un posible caso de tráfico de influencias en Orellana, la provincia de Llori.

Segovia hizo la primera denuncia de este caso a finales de marzo de 2022. Y desde entonces, según dijo, ha estado recabando información, pruebas y documentos sobre la supuesta influencia que Llori habría tenido en la designación de las autoridades de la provincia.

Su investigación nació, según el asambleísta, de una conversación que habría mantenido con Llori. En una reunión, ella le habría dicho que “puso hasta el último teniente político” de Orellana.

Mientras que Llori dice que todo es mentira. En una rueda de prensa en abril de 2022, consultada sobre este señalamiento, aseguró que son "versiones falsas y antojadizas".

"Yo no soy la que doy nombramientos en la parte gubernamental. Eso le corresponde al Presidente de la República, y a quien debería preguntarse es al Presidente. Por mi lado, no es cierto, es falso"

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea

Los "palanqueados"

Llori fue prefecta de Orellana entre 2009 y 2014, por Pachakutik. Mientras estaba en ese cargo, participó en las protestas de Dayuma en 2007, y fue detenida durante 11 meses acusada de terrorismo en el Gobierno de Rafael Correa. Es una de las políticas más influyentes en su provincia, y dentro de Pachakutik.

Para Segovia, es un indicio importante el hecho de que las designaciones sean a personas que trabajaron con Llori en la Prefectura y que están afiliadas a Pachakutik o fueron candidatas por esa lista.

Los identificados por el asambleísta en su denuncia son:

  • Marco Vinicio Anchitipán Tipán, director distrital del Ministerio de Transporte en Orellana.
  • Juan Carlos Delgado Mera, director distrital del Ministerio de Agricultura.
  • Samantha Nicole Lozada Zambrano, coordinadora zonal del Ministerio del Deporte (Pichincha, Napo y Orellana).
  • Yoni Esperanza Bustamante Briceño, gobernadora de Orellana.
  • Freddy Marcelino Coquinche Alvarado, teniente político de la parroquia Yasuní.
  • Vicente Marcelo Gutiérrez Puraquilla, teniente político de San José de Payumino.
  • María Patricia Jiménez Troya, analista comisaria de Orellana.
  • Mercedes Coralia Remache Sánchez, teniente político de la parroquia Tres de Noviembre.
  • Blanca Alexandra Herrera Cueva, analista de presupuesto de la Gobernación.
  • Vilma Esperanza Vera Mosquera, analista comisaria de Joya de los Sachas.
  • Martha Fabiola Ortega Ucles, teniente político de la parroquia Toracao.
  • Erika Mariuxi Jipa Dávila, teniente político de la parroquia Ávila Huiruno.
  • Blanca Alexandra Herrera Cueva, analista de presupuesto de la Gobernación.
  • Carmen Magaly Curay Muñoz, teniente político de la parroquia Eno Kanqui.
  • Fredy Fabián Rivera Pisco, jefe político del cantón Orellana.
  • Fredy Carlos Grefa Yumbo, teniente político de la parroquia San José de Guayusa.
  • José Adalberto Chango Chiguano, intendente general de la Policía de Orellana.
  • Andy Polibio Vega, comisario de Policía de Aguarico.
  • Silvia Judith Vidal Ramos, jefa política de Joya de los Sachas.
  • Mayra Germania Tacuri Ordóñez, teniente político de la parroquia San Vicente de Huaticocha.

Los más polémicos

El caso de la gobernadora de Orellana, Esperanza Bustamante, es el que más relevancia ha tomado, puesto que fue nombrada por el presidente Guillermo Lasso. Bustamante recibió su designación por decreto ejecutivo en junio de 2021.

Según Segovia, Bustamante es una amiga personal de Llori y prima de uno de sus yernos.

Fue asambleísta alterna por Orellana de Eddy Peñafiel, exlegislador por Pachakutik en el anterior período. Este último también fue asesor de la Presidencia a inicios de la actual Asamblea.

La gobernadora de Orellana, Esperanza Bustamante, y la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, durante la sesión solemne por los 53 años de cantonización de Orellana, el 30 de abril de 2022.

La gobernadora de Orellana, Esperanza Bustamante, y la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, durante la sesión solemne por los 53 años de cantonización de Orellana, el 30 de abril de 2022. AN

Otro nombre que destaca de la denuncia es el de Fabián Rivera, actual jefe político del cantón Orellana. Rivera es quien firmó, como representante de Construye (antes Ruptura 25), la alianza con Pachakutik en Orellana, con la que Llori resultó electa en 2021.

También están al menos cuatro personas que trabajaron en la Prefectura con Llori, y cuyas acciones de personal de ese tiempo fueron firmadas por ella.

Además, hay fotos de varios de los funcionarios supuestamente "palanqueados" por Llori en mítines políticos de Pachakutik en Orellana. Entre ellos, están jefes políticos e intendentes de la provincia.

También le puede interesar: