Viernes, 03 de mayo de 2024

FUT dice que consulta sobre trabajo por horas es regresiva y pide no pagar deuda externa

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

9 Ene 2024 - 12:43

Sindicalistas calificaron de regresiva a la intención del Gobierno de consultar a los ecuatorianos sobre el trabajo por horas.

José Villavicencio, presidente alterno del FUT, en rueda de prensa el 9 de enero de 2024.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

9 Ene 2024 - 12:43

José Villavicencio, presidente alterno del FUT, en rueda de prensa el 9 de enero de 2024. - Foto: API

Sindicalistas calificaron de regresiva a la intención del Gobierno de consultar a los ecuatorianos sobre el trabajo por horas.

De "regresivas e inoportunas" calificaron los sindicalistas del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) al segundo paquete de preguntas que el Gobierno de Daniel Noboa anunció que enviaría a la Corte Constitucional.

Lo dijo el presidente del FUT, en una rueda de prensa realizada el 9 de enero de 2024.

El FUT se refiere, específicamente, a la pregunta relacionada con el trabajo por horas que el Gobierno de Noboa estaría contemplando para una consulta popular, aunque luego el Régimen aclaró que no es el documento definitivo.

De hecho, la Corte Constitucional informó que aún no ha recibido oficialmente el segundo paquete de preguntas de Noboa.

Aun así, el FUT se adelantó a rechazar cualquier intención de consultar a la gente sobre el trabajo por horas, para hacer frente a la crisis económica que mantiene a siete de cada 10 trabajadores con empleos no adecuados o en la informalidad.

En su lugar, el FUT plantea al Gobierno que no pague la deuda externa el 2024. Con eso, el país se estaría ahorrando USD 10.000 millones.

"Y resolviendo problemas elementales como es combatir la inseguridad y el tema del empleo. Por eso, hacemos un llamado a la Corte Constitucional a que no dé paso a las preguntas que son regresivas y que buscan garantizar una mano de obra barata y con lo que se estaría volviendo a la esclavitud laboral", añadió.

Sin embargo, según el presupuesto prorrogado, el Estado tendrá que pagar en deuda pública USD 5.836 millones.