Sábado, 20 de abril de 2024

El 68% del gabinete de Lasso viene de fuera de sus 'canteras'

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

17 Jul 2021 - 0:04

Los militantes del movimiento Creo y los miembros de la fundación Ecuador Libre representan solo la tercera parte del gabinete del presidente Guillermo Lasso.

El presidente Guillermo Lasso mantuvo una reunión con el gabinete productivo, el 13 de julio de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

17 Jul 2021 - 0:04

El presidente Guillermo Lasso mantuvo una reunión con el gabinete productivo, el 13 de julio de 2021. - Foto: Presidencia

Los militantes del movimiento Creo y los miembros de la fundación Ecuador Libre representan solo la tercera parte del gabinete del presidente Guillermo Lasso.

En sus primeras semanas de gobierno, el presidente Guillermo Lasso ha hecho 61 designaciones de funcionarios públicos, sin contar a los 22 gobernadores. Entre ellos están los ministros y secretarios de Estado, representantes y delegados a empresas públicas, servicios, comités y directorios.

Sin embargo, a diferencia de las administraciones previas, donde la mayoría de funcionarios salieron de las filas del partido de gobierno, ahora la presencia del movimiento Creo en el Ejecutivo se reduce a la tercera parte del gabinete.

Fuera de los gobernadores, hay 20 altos funcionarios que son parte del movimiento oficialista, Creo, o de la fundación Ecuador Libre. Aunque, la ministra de Inclusión, Mae Montaño, dejó la organización política en 2018.

La mayoría del gabinete viene del sector empresarial

El gabinete ejecutivo está conformado en su mayor parte por personas que vienen del sector empresarial. De los 31 puestos principales y más cercanos al Primer Mandatario, entre consejerías, ministerios y secretarías, casi dos terceras partes de funcionarios trabajaron en el sector privado.

Esto se alinea con la estrategia del Ejecutivo de afianzar la participación de las empresas en la reactivación económica del país, en medio de la crisis sanitaria, social y económica.

Empezando por el vicepresidente Alfredo Borrero, médico y académico, las carteras de Vivienda, Educación Superior, Economía, Turismo, Telecomunicaciones, Ambiente, Producción, Comunicación y las consejerías presidenciales también están dirigidas por funcionarios que salieron del sector privado.

Otra parte de los servidores designados sí tiene experiencia previa en cargos en el sector público, como las ministras de Salud y Educación o el Secretario de Planificación y los ministros de Energía y Defensa, así como los que fueron asambleístas por el movimiento Creo o por otras tiendas políticas.

En este último grupo se encuentran figuras que fueron autoridades o candidatos por SUMA (Sebastián Palacios, Inés Manzano), Izquierda Democrática (Sara Jijón), Participa (Marcelo Cabrera) o la extinta Democracia Cristiana (Alexandra Vela).


También le puede interesar: