Jueves, 18 de abril de 2024

La justicia trastoca los planes de Gobierno para el hospital de Pedernales

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

10 Sep 2020 - 0:03

La jueza Alexandra Pérez falla nuevamente a favor de Seguros Confianza, que tiene medidas cautelares. El MTOP advierte que apelará y "exigirá a la aseguradora el pago del total del anticipo entregado" al Consorcio Pedernales (USD 8,2 millones). Mientras, en Manabí se anuncian protestas.

Marcha

Autor: Allen Panchana Macay

Actualizada:

10 Sep 2020 - 0:03

El 18 de agosto de 2020, habitantes de la zona norte de Manabí reclamaron por la construcción de los hospitales de Pedernales y Bahía de Caráquez. - Foto: El Diario

La jueza Alexandra Pérez falla nuevamente a favor de Seguros Confianza, que tiene medidas cautelares. El MTOP advierte que apelará y "exigirá a la aseguradora el pago del total del anticipo entregado" al Consorcio Pedernales (USD 8,2 millones). Mientras, en Manabí se anuncian protestas.

Pedernales es un cantón de 70.000 habitantes, al extremo norte de Manabí, y a 286 kilómetros de Quito, que ha puesto en una encrucijada al Gobierno.

Pese a las promesas, el régimen de Lenín Moreno no tiene el dinero para construir el prometido hospital básico de 30 camas en esa población costera manabita, fronteriza con Esmeraldas. Al menos no, todavía.

La justicia ha dado otro revés al Servicio de Contratación de Obras (Secob) y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La jueza civil Alexandra Jazmín Pérez Mayorga (41 años) ratificó las medidas cautelares solicitadas por Seguros Confianza S.A. y otorgadas el 25 de agosto de 2020.

El martes 8 de septiembre de 2020, la magistrada suspendió, por segunda ocasión, la ejecución de la póliza de USD 8,2 millones por buen uso del anticipo.

Esta póliza la emitió la aseguradora Confianza al Consorcio Pedernales Manabí, cuyos directivos están presos e implicados en una red de corrupción. Esa ejecución es lo que exigen el Secob y el MTOP para recuperar el millonario anticipo y reiniciar la construcción del hospital de Pedernales.

La jueza considera improcedente el pedido del MTOP y el Secob para dejar sin efecto las medidas cautelares otorgadas a la aseguradora.

"No han variado los hechos por los cuales fueron concedidas medidas cautelares, ni mucho menos se ha demostrado que no tenían fundamento. En consecuencia, por improcedente se rechaza la revocatoria planteada".

Alexandra Pérez Mayorga, Jueza de la Unidad Judicial de Guayaquil

El Consorcio y los asambleístas

El Consorcio Pedernales es el antagonista que inició todo un lío jurídico, político y administrativo. Esta constructora recibió, en marzo de 2020, USD 8,2 millones (50% del monto de la obra) para iniciar la construcción del hospital.

El Consorcio Pedernales formó parte de una trama que implica a 20 personas, según la Fiscalía. Entre los investigados, hasta ahora, constan: funcionarios del Secob y varios políticos, como dos exasambleístas: Daniel Mendoza, preso; y Eliseo Azuero, prófugo.

Los ministros de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez Castro (i), y de Finanzas, Richard Martínez Alvarado, acudieron a la Fiscalía, el 9 de septiembre de 2020, a declarar por el caso del Hospital de Pedernales.

Los ministros de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez Castro (i), y de Finanzas, Richard Martínez Alvarado, acudieron a la Fiscalía, el 9 de septiembre de 2020, a declarar por el caso del Hospital de Pedernales. API

 Jueza criticada por el Gobierno

La jueza Alexandra Jazmín Pérez Mayorga es una abogada graduada en 2004, en la pública Universidad de Guayaquil.

Tiene dos maestrías registradas en 2016 en la Secretaría de Educación Superior (Senescyt): una en Ciencias Internacionales y Diplomacia y otra en Legislación Tributaria. Actualmente, cursa un PhD en Derecho Constitucional en la Universidad Andina, sede Bolivia.

"No estoy a favor ni en contra de nadie. He actuado conforme a derecho. En estricta justicia, de lo que legalmente procede", responde la jueza a PRIMICIAS.

Es ella quien ha puesto contra las cuerdas al Gobierno, con su fallo que establece:

  • "Al pretender (el MTOP y Secob) que pague la aseguradora la liquidación total por el mal uso de un anticipo que está en una cuenta y es recurso público, afectaría gravemente sus derechos a la seguridad jurídica y a la propiedad".
  • "Al Secob le basta con la cooperación institucional para recuperar esos recursos, pero no lo ha hecho".

La jueza se refiere a los recursos congelados por la Fiscalía y que están en dos cuentas a nombre del Consorcio Pedernales (ver gráfico).

Y esos fondos, explica la aseguradora, pueden servir para dar el anticipo al Cuerpo de Ingenieros del Ejército e iniciar la construcción de la casa de salud, cuyo costo total es de USD 16,4 millones.

Cuatro ministros deshojan margaritas

Cuatro ministros han hecho frente común por el hospital de Pedernales: Finanzas, Salud, Gobierno y -sobre todo- el de Transporte y Obras Públicas.

Tres de ellos -excepto el de Finanzas- han visitado Manabí en varias ocasiones en plena pandemia y han ofrecido la obra.

Con mayor vehemencia el de Salud, Juan Carlos Zevallos. Él, en una entrevista concedida a PRIMICIAS el 10 de junio de 2020, prometió tajantemente:

"Sí se va a construir. Enfáticamente sí. Es un compromiso del señor Presidente Lenín Moreno y mío personalmente con el pueblo de Pedernales"

Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, dijo el lunes 7 de septiembre de 2020 en Guayaquil, que no había aún plan B para el financiamiento del hospital. "El plan A es que Seguros Confianza S.A. pague".

Dos días después, el miércoles 9 de septiembre, en Quito, Martínez insistió en que apelarán la decisión de la jueza (ver video). Cuando eso ocurra, el caso pasará a una instancia superior, esto es, una sala especializada de la Corte de Justicia de Guayas.

Hasta tanto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la tercera constructora a la que se ha adjudicado esta esquiva obra, prefiere no emitir ningún criterio.

Inicialmente, el MTOP había ofrecido que en septiembre de 2020 reiniciaría la construcción del hospital básico de 30 camas. Pero eso no se cumplirá.

Las autoridades de Pedernales y el Gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza, viajaron a Guayaquil para acompañar al ministro Martínez en la rueda de prensa del lunes 7 de septiembre de 2020. Lo hicieron como una forma de presión.

Confianza S.A. refuta al MTOP. "Rechazamos todo acto de abuso de poder, así como la posición del Ministro al tratar de confundir a la población, cuando esto no se trata de salvaguardar derechos sino del respeto a la Ley y a la cobertura de la póliza".

Amenaza de protestas en Manabí

El MTOP tiene la responsabilidad directa del hospital de Pedernales. Este Ministerio asumió las funciones del Secob, que entró en liquidación como parte de las medidas de austeridad del régimen.

Además, el MTOP trata de frenar una protesta anunciada para fin de septiembre de 2020 por los 22 cantones de Manabí.

Las autoridades manabitas reclaman que ninguno de los cuatro hospitales ofrecidos tras el terremoto de abril de 2016 se ha cumplido.

Dos gobiernos (Rafael Correa y Lenín Moreno) gastaron USD 3.500 millones tras cuatro años y medio de la tragedia. Pero Manabí aún no tiene hospitales.

En Chone, Manta y Bahía de Caráquez las obras no concluyen. Y en Pedernales ni siquiera inician. Hay denuncias de atrasos o corrupción en todas las contrataciones.

"Lo del hospital de Pedernales es insólito, reprochable. Seguimos mendigando un pequeño hospital", reclama la presidenta del Frente Cívico de Manabí, Patricia Ignacia Briones de Poggi. Y agrega:

"La excusa del MTOP de que existe un conflicto judicial entre el gobierno y una aseguradora, no puede ser motivo para afectar los derechos de los pobladores".

"Esto demuestra los niveles de insensibilidad e ineptitud para definir un caso de tanta prioridad. El Gobierno debe asumir el financiamiento del hospital de Pedernales".

Patricia Ignacia Briones, Presidenta del Frente Cívico de Manabí
Manta, Bahía, Pedernales y Chone. Los cuatro hospitales que ofrecieron construirse en Manabí tras el terremoto de 2016 siguen pendientes.

Manta, Bahía, Pedernales y Chone. Los cuatro hospitales que ofrecieron construirse en Manabí tras el terremoto de 2016 siguen pendientes. API

¿Usar dinero del FMI?

PRIMICIAS habló con altas fuentes del MTOP y del Ministerio de Finanzas.

El plan que se analiza, para iniciar la construcción del hospital de Pedernales, es usar USD 8.2 millones del primer desembolso del Fondo Monetario Internacional.

Ese monto equivale al anticipo que deberá entregar el MTOP al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El FMI ha prometido dar USD 6.500 millones a 10 años plazo, con cuatro años de gracia y a una tasa de interés media del 2,9%.

El 28 de agosto de 2020, Ecuador llegó a un acuerdo técnico con el FMI, denominado de Facilidad de Financiamiento Extendido (EFF), por los siguientes 27 meses.

El primer desembolso, por unos USD 2 000 millones, se espera a finales de septiembre de 2020, una vez firmado el acuerdo.

La aseguradora responde

En un comunicado enviado el miércoles 9 de septiembre, Seguros Confianza S.A. reprocha las declaraciones del Ministro de Transporte y Obras Públicas, "al asegurar que nos estamos negando a pagar la liquidación de la póliza del buen uso de anticipo y confundiendo a la ciudadanía respecto a lo que la Ley establece sobre la cobertura de esta garantía".

"La construcción del hospital de Pedernales no es responsabilidad de Seguros Confianza, sino del Ministerio a cargo (el de Transporte y Obras Públicas)".

Comunicado Seguros Confianza S.A.

El boletín agrega: "No podemos hacernos cargo de la falta de gestión de esta cartera de Estado, cuando ya la jueza ha dispuesto que el MTOP se pronuncie motivadamente sobre las gestiones que ha realizado para recuperar los montos, lo que hasta la fecha no ha sucedido".