Viernes, 19 de abril de 2024

Zevallos: "Enfáticamente sí, Pedernales tendrá su hospital"

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

10 Jun 2020 - 0:04

juan carlos zevallos y lenin Moreno santa elena

Autor: Allen Panchana Macay

Actualizada:

10 Jun 2020 - 0:04

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, junto al presidente Lenín Moreno, durante un recorrido al centro de salud Señor de las Aguas en Santa Elena, el 4 de junio de 2020. - Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública trabaja en un proyecto paralelo: un hospital móvil, de montaje inmediato, para el cantón Pedernales, al extremo norte de Manabí.

Esto porque el que se está construyendo desde abril pasado (de 30 camas), y debía entregarse a mediados de 2021, puede volver a cero, debido a que la empresa constructora es investigada como parte de una red de corrupción.

Hay 12 detenidos, acusados de peculado y delincuencia organizada, entre ellos, altas autoridades del Estado.

Entre ellas el asambleísta Daniel Mendoza y su mejor amigo y asesor, Jean Carlos Benavidez; el director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), Edmundo Tamayo, la administradora del contrato, Jennifer Cobeña (funcionaria del Secob), así como el representante del consorcio Pedernales, José Véliz y su esposa, Tania Saltos.

Para la Fiscalía General, la cabeza de esta red era el legislador Mendoza. Aunque, según los documentos y los seguimientos telefónicos, siempre hablan de “asambleístas”, con lo cual las dudas caen también sobre otros legisladores de Manabí.

En esta provincia se eligen nueve, cuatro representan a la zona norte.

Juan Carlos Zevallos, el epidemiólogo de 62 años que el 21 de marzo pasado fue designado Ministro de Salud Pública, reitera que no hay espacio para pensar que Pedernales no tendrá un hospital.

Dice que ese es un compromiso del presidente Lenín Moreno y de él, que espera poder ver la casa de salud definitiva de este cantón del norte de Manabí antes de que salga del cargo.

Aunque eso tomará tiempo: el Secob desaparecerá en agosto; sus funciones las asumirá el Ministerio de Transporte, que el 9 de junio anunció que dará por terminado el contrato con el Consorcio Pedernales-Manabí. Y hasta que exista un nuevo contrato tendrá que pasar algún tiempo.

Pedernales lleva esperando un hospital desde 1999. ¿Se cancelará esa obra?

Sí se va a construir. Enfáticamente sí. Es un compromiso del señor Presidente y mío personalmente con el pueblo de Pedernales, que ha sufrido tanto durante muchos años por la falta de este hospital. Aquí la pregunta clave es cuándo va a estar el hospital definitivo.

¿Es posible que se anule contrato actual con consorcio Pedernales?

Hay una investigación legal en proceso y muy probablemente se tiene que anular el contrato que hoy está vigente. Si ese es el caso, y eso no depende del Ministerio de Salud. ¿Cuánto va a durar el nuevo proceso de contratación y ejecución? La respuesta es varios meses. Y es por eso que empezamos a buscar una solución de corto plazo, para lo emergente (el hospital móvil).

¿Cuál es la diferencia con el actual hospital móvil que ya hay en Pedernales?

Realmente el hospital móvil actual no sirve. Tiene deficiencias que no se pueden superar y áreas que ya no se pueden rescatar. Por eso la idea es sustituir lo de ahora con algo de calidad.

¿Y el nuevo hospital móvil tiene estudios o recién se van a hacer?

No hay necesidad de hacer estudios. Por lo menos no como los conocemos, porque son infraestructuras para montar en emergencias. Tenemos ofertas de China, Alemania y Estados Unidos para hacerlo.

Puede pasar lo que ocurrió en Manta: se instaló un hospital móvil que no funciona, tiene problemas por falta de estudios y hay millones de dólares sin prestar servicio de calidad.

Lo de Manta es diferente a Pedernales. Pero, además, no perdamos el foco de lo que estamos planteando, que es un hospital rápido y útil para una crisis y para servir a una población que tiene que estar atendida con eficiencia en salud.

Cuándo dice rápido, ¿de qué tiempo estamos hablando?

Es que depende también del pronunciamiento con los temas legales y administrativos del actual contrato y si se lo suspende. Por si eso pasa, es que ya estamos mirando opciones y analizando variables, como distancia, transporte y otras; porque hay que estar preparado por lo necesario del tema.

Debemos considerar además tres variables: uno, oportunidad y temporalidad. Dos, ficha técnica que se ajuste a lo que queremos. Y tres, precio y transparencia. No podemos repetir por nada lo que ya ocurrió en el pasado.

¿Qué presupuesto hay para el hospital móvil?

No tengo presupuesto por ahora. Estamos avanzando en eso.

¿Entonces no hay fondos en esta crisis para eso?

Sí hay fondos y tenemos algunas opciones con un crédito del Banco de Desarrollo Chino, del Banco Interamericano de Desarrollo y un banco alemán.

¿Y después Pedernales va a tener dos hospitales? ¿El móvil y el que se construirá?

Eso se analizará en su momento. Estamos pensando en una infraestructura que se pueda llevar a otro lado, pero por ahora lo fundamental es que necesitamos un hospital en Pedernales para atender lo urgente y emergente. Estamos analizando muchas variables.

Autoridades de Manabí consideran que una vez que esté el hospital móvil ya será muy difícil que se construya el hospital definitivo

Eso no va a pasar. Que quede claro: este hospital móvil no suplanta al otro. Se lo digo de la forma más abierta, más sincera y honesta.