Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 29 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobierno de Moreno entra en modo de 'supervivencia', pero guarda sorpresas

El presidente Lenín Moreno empieza la búsqueda de un vicepresidente por tercera ocasión.

El presidente Lenín Moreno empieza la búsqueda de un vicepresidente por tercera ocasión.

PRIMICIAS

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

08 jul 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Al Gobierno de Lenín Moreno le quedan poco más de 10 meses en el poder. El presidente Lenín Moreno cerrará un periodo administrativo y político único por los hechos que marcaron y marcarán a esta administración:

  • La pérdida de tres vicepresidentes, dos de ellos por escándalos de corrupción.
  • El derrumbe del movimiento político con el que alcanzó el poder.
  • El choque de una histórica pandemia y de una crisis económica mundial y sus repercusiones para el país.
  • Y, probablemente, el mayor destape al mismo tiempo de casos de corrupción en la historia de la República, lo que ha llevado a la Fiscalía a conformar una fuerza de tarea para atender numerosas investigaciones.

En la lista de sucesos están también el paro nacional de octubre, que obligó al Ejecutivo a trasladar la sede de Gobierno a Guayaquil y militarizar la capital.

Aunque al final tuvo que ceder en medidas como la eliminación de los subsidios a la gasolina Extra y al diésel, Moreno soportó el violento paro y se mantuvo en el poder.

El Gobierno, heredero del correísmo, llegó al poder con poca legitimidad, en medio de protestas y acusaciones de fraude electoral y con apenas un 2% de diferencia en la votación frente a su contendiente, Guillermo Lasso.

Ahora, ese correísmo que lo aupó a la Presidencia es su oposición más dura y trata de regresar al poder en 2021. Mientras tanto ¿qué le queda por hacer a Moreno?

Para el catedrático Esteban Nicholls, Moreno no tiene otra alternativa que entrar en modo de supervivencia. Ya que, de frente al año electoral, las fuerzas políticas se están reacomodando y ejercerán presión sobre el Gobierno, debilitado.

El profesor universitario Gabriel Hidalgo también considera que en el último tramo de esta administración habrá que soportar la arremetida de los sectores de oposición y de la opinión pública.

A partir de 2018, el funcionamiento del Ejecutivo se fue acomodando entre tres principales operadores: la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, y el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner.

thumb
El presidente Lenín Moreno junto a Sebastián Roldán y María Paula Romo, en una reunión con la Feine, el 20 de noviembre de 2019.Presidencia, Flickr

Para Hidalgo, el Gobierno buscará nuevamente una figura joven para reemplazar a un carismático Sonnenholzner en la Vicepresidencia.

Sonnenholzner es el único de los tres vicepresidentes de Moreno que no renuncia por un escándalo de corrupción sino para "construir un nuevo camino" electoral y es el único que no tuvo relación con el correísmo.

El nuevo vicepresidente tendrá que ser una figura que pueda refrescar la imagen del Ejecutivo y llegar a donde Lenín Moreno no puede, por cuestiones de salud.

El papel que, a su forma de ver, hicieron ya María Alejandra Vicuña y Sonnenholzner. Mientras que Moreno tiene un papel político de "esponja", sostiene Hidalgo. Es decir, que absorberá todo el impacto de lo que sucede con su administración, ya que no tiene planes de reelegirse.

thumb
El 29 de marzo, el Vicepresidente visitó a las familias damnificadas por el invierno, en Daule.Flickr Vicepresidencia

Con unas cifras de credibilidad y de aceptación cada vez más bajas, Nicholls apuesta a que el Jefe de Estado podría dejar el país cuando finalice su mandato. Ya que, comenta, existe el riesgo de que los cálculos políticos fallen y empiecen a llover posibles juicios.

Según Hidalgo, Moreno y sus operadores políticos saben que una cosa así puede suceder, por lo que ahora se la están jugando para crear el ambiente para una transición política que no se use para la venganza. Ahora "todos están negociando con todos".

Por eso, para Nicholls, Moreno irá a donde le lleve la marea en estos meses, ya que al no tener bases sociales que sostengan el proyecto político, su administración está debilitada frente a los grupos de poder. La evidencia será el incremento de las medidas de austeridad, adelanta Nicholls.

Además, entre la emergencia sanitaria, la crisis económica y el calendario electoral, con inscripción de candidaturas, campaña y votaciones, los 10 últimos meses de mandato pueden guardar más sorpresas.

Una de las primeras será la designación del cuarto vicepresidente de esta administración. Sin contar los posibles cambios de gabinete, para refrescar un Ejecutivo desgastado y que debe mantener las riendas hasta mayo de 2021.

  • #Gobierno
  • #Lenín Moreno
  • #Ejecutivo
  • #Otto Sonnenholzner
  • #vicepresidente

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Correa responde a Marcela Aguiñaga, en medio de la polémica con Luisa González por el caso Caja Chica: "Prefiere sus cálculos políticos"

  • 02

    Caso Caja Chica se suma a los procesos que acorralan a las figuras de la Revolución Ciudadana

  • 03

    Marcela Aguiñaga responde a Luisa González por el caso Caja Chica que involucra al correísmo en un supuesto lavado de activos

  • 04

    Daniel Noboa, presidente de Ecuador, regresa anticipadamente de Panamá por “emergencia"

  • 05

    Caso Caja Chica: La sombra de Santiago Díaz y la ruta del dinero venezolano tras los allanamientos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025