Viernes, 26 de abril de 2024

El Grupo de Puebla quiere venir a Ecuador para hablar con el Gobierno

Autor:

Mariano Beldyk

Actualizada:

12 Nov 2019 - 0:03

guillaume long en el grupo de puebla

Autor: Mariano Beldyk

Actualizada:

12 Nov 2019 - 0:03

El excanciller Guillaume Long fue el único ecuatoriano presente en la cita del Grupo de Puebla, el 9 de noviembre de 2019 en Argentina - Foto: Grupo de Puebla.

Guillaume Long, excanciller del régimen anterior, pidió que el colectivo intervenga a través de su nuevo brazo jurídico, el Consejo Latinoamericano de la Justicia y la Democracia (Clajud). La próxima cita del colectivo será en Bogotá, entre marzo y abril de 2020.

Además de Bolivia, cuya crisis política atrapó la atención, la Declaración final rubricada al cierre del segundo encuentro del Grupo de Puebla recorrió cada uno de los espacios latinoamericanos:

  • Saludó el triunfo de Alberto Fernández, en Argentina, y del uruguayo frenteamplista Daniel Martínez, de cara al balotaje del 24 de noviembre
  • Exhortó a un diálogo efectivo en Venezuela
  • Llamó la atención sobre la situación en Haití
  • Respaldó el acuerdo de paz en Colombia y alertó sobre los asesinatos de ex guerrilleros y dirigentes sociales
  • Ratificó el respaldo a las protestas populares en Chile
  • Reivindicó el avance del feminismo en el continente
  • Promovió la integración bajo el rol de los organismos de convergencia como la Celac o el Mercosur, Unasur o la Alianza del Pacífico.

Por último, anunciaron la intención de enviar una delegación del Grupo de Puebla para dialogar con el gobierno de Ecuador y "y expresarle nuestra preocupación por la persecución política y judicial de los dirigentes de la oposición", a la vez que instaron a investigar "las denuncias a las graves violaciones a los DDHH que han ocurrido" y solicitan "la liberación quienes están presos o asilados".

Una iniciativa que se encuentra bastante avanzada en su concreción. Por la mañana del sábado, en su discurso, Fernández había embestido contra el gobierno de Lenín Moreno –sin mencionarlo– por lo que calificó como una persecución política contra referentes opositores. 

"Resulta que en Ecuador detienen a gobernadores, a opositores, los acusan del delito de rebelión sin que ninguno haya tenido un arma en sus manos y nadie levanta la voz. Y allí hay un vicepresidente preso hace más de dos años que se llama (Jorge) Glas y nadie levanta la voz", vociferó el futuro presidente argentino.

"En verdad tenemos que levantar la voz porque allí también hay situaciones de injusticia que no debemos tolerar.”

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina

En diálogo con este medio, el ex canciller correísta y miembro de Puebla, Guillaume Long, convalidó las palabras de Fernández: “Lo que estamos enfrentando en Ecuador es una persecución judicial que no habíamos vivido en la historia contemporánea de nuestro país, mi generación no había vivido nunca esto.”

Señaló que las detenciones y causas contra Rafael Correa y dirigentes afines representan un "caso paradigmático" por el que "todo el mundo está asustado" y apeló a que el Grupo intervenga a través de su nuevo brazo jurídico, el Consejo Latinoamericano de la Justicia y la Democracia (Clajud), para "enfrentar esta persecución antidemocrática” y "macartista".

En la cena de protocolo del viernes, cuando todo era festejo por la liberación de Lula, los miembros del Grupo de Puebla reivindicaron lo sucedido como un triunfo político en su resistencia al lafware.

Temprano el sábado, Mercadante se mostró entre los más entusiasta de enviar misiones de monitoreo de los juristas del Clajud, al mando de su compatriota Carol Proner, para actuar en aquellos escenarios como Ecuador o la misma Argentina donde entienden que existe lawfare

Luego explotó la situación en Bolivia y el resto de la cumbre se concentró políticamente en aquel punto del mapa pese a que prosiguieron las rondas de debates sobre otros temas, como el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ayer a la mañana.

"La verdad es que el grupo ha crecido demasiado rápido, más allá de la expectativa que teníamos en la reunión de Puebla hace unos meses. Hay mucha gente interesada en participar, de que el grupo opine sobre distintas circunstancias", confió Samper a este medio.

"Creo que no debemos cometer el pecado de un exceso de crecimiento. Lo que prima ahora es organizar la tarea que cumple el grupo como agitador de opiniones progresistas y estudiar una propuesta de racionalización porque el grupo está dando sus primeros pasos", concluyó. 

Además de la Declaración final, también el encuentro cerró con la firma de un Manifiesto Político con el que buscan sentar posición frente a la agenda política regional, por sobre la coyuntura, con la meta de construir una nueva identidad progresista.

Y con el compromiso también de volver a reunirse entre marzo y abril, esta vez, a mitad de camino entre Puebla y Buenos Aires: en la colombiana Bogotá.

Los ecuatorianos en el Grupo de Puebla

Tres ecuatorianos figuran entre los fundadores del Grupo de Puebla: los tres militantes de la auto dominada revolución ciudadana:

Correa puebla

Correa puebla 

Long puebla

Long puebla 

Rivadeneira puebla ok

Rivadeneira puebla ok 


También le puede interesar: